Sucesos

Gráficos: Desborde de masacres en la zona norte de Honduras

En promedio Honduras registra una masacre por semana y se teme que la incidencia pueda aumentar drásticamente en los últimos dos meses; los 43 homicidios múltiples reportados dejan 139 víctimas, la mayoría hombres

21.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se habla de ajuste de cuentas, de problemas familiares, de estar en el lugar y hora equivocados, pero en lo que casi todas las masacres coinciden es en que bastaron apenas unos minutos para que tres o más hondureños perdieran la vida en el mismo incidente.

La historia casi siempre es la misma: estaban en su casa, llegaron varias personas, los mataron; estaban en la calle, llegaron sicarios, los mataron; estaban en una casa o en la pulpería, los raptaron y aparecieron muertos.

Esta última versión es lo que se sabe de la masacre número 43, la más reciente de este 2021. Se trata de tres hombres que, según reportes de la Policía Nacional, fueron torturados, asesinados y, posteriormente, lanzados cerca de una finca de palma africana en el municipio de Tocoa, Colón. El hallazgo fue reportado a través de una llamada al 911.

LEA: Mujeres hondureñas, víctimas de sus parejas y femicidas que no conocen

Este se convirtió en el primer homicidio múltiple registrado en ese departamento durante este 2021, pues los casos, recopilados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a través del monitoreo de medios, muestran que Cortés, al norte de Honduras, concentra tres de cada diez muertes múltiples.

En ese departamento, precisamente en el municipio de San Pedro Sula, ocurrió la segunda masacre del año, al igual que la cuarta, novena y la décimo cuarta.

El último reporte es del 16 de octubre pasado, cuando la Policía fue advertida del cuerpo de una persona que estaba tirado cerca de una quebrada en Campo Los Limones, en La Lima, Cortés, precisamente donde un día atrás habían realizado el levantamiento de dos cadáveres. El cuerpo ya estaba en descomposición y las autoridades relacionaron el hallazgo al mismo caso, por lo que se convirtió en la masacre número 40 a nivel nacional y la 14 en Cortés.

Ese fue el último incidente en ese departamento, pero la cifra es casi tres veces más que las registradas en Francisco Morazán del 1 de enero al 20 de octubre.

+: Año tras año, matrimonios descienden en Honduras

Los reportes en este departamento no son nada favorables, ya que representan casi un tercio de las 139 muertes contabilizadas en estos 43 eventos.

Según Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el que la zona norte figure con más incidencias solo tiene una explicación: el aumento de violencia (homicidios) que también se refleja en las masacres.

“Cuando hay muchas capturas e incautaciones en un municipio o departamento, entonces también se genera violencia”, mencionó. “Allí el problema es que las bandas criminales, las maras y pandillas, los grupos de criminalidad organizada son los que utilizan esas zonas para sus actividades ilícitas”, detalló la experta.

ADEMÁS: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos

Ayestas mencionó que Cortés, Francisco Morazán y El Paraíso figuran entre los departamentos que acumulan más crímenes en los que han muerto tres o más personas (característica clave para saber que se trata de una masacre).

Esto significa que el derramamiento de sangre a causa de las masacres se concentra más en el norte, centro y oriente del país. Curiosamente, Choluteca, ubicado al sur de Honduras, solo reporta un caso, mientras que Valle, Ocotepeque, Gracias a Dios y La Paz son los únicos departamentos que están libres de muertes múltiples.

TAMBIÉN: Municipios más postergados de Copán sufren alza de violencia

Municipios

San Pedro Sula, Cortés, se conoce por ser una ciudad caliente. Sí, también en sentido figurado.

El clima no es nada comparado con la criminalidad. Las muertes pueden ocurrir en cualquier lado y a cualquier hora, aunque hay que reconocer que en los últimos años la incidencia ha disminuido.

En este 2021, son cuatro los municipios que registran más de tres masacres, encabezando la lista San Pedro Sula, seguidamente el Distrito Central, Catacamas y Choloma.

+: Régimen de pensión perdió 847 millones de lempiras por pandemia de covid-19

Dos de estos puntos geográficos están en Cortés (San Pedro Sula y Choloma), pero solo el primero reportó -hasta el miércoles- siete masacres que dejaron 26 fallecidos. Si hacemos un cálculo matemático podemos decir que en promedio entre tres y cuatro personas fallecieron en cada homicidio múltiple.

En el Distrito Central la situación es casi igual, pues aunque registra menos de la mitad de los casos ocurridos en la ciudad industrial, el promedio de muertes por masacre también es de tres personas (cinco eventos que dejaron 16 fallecidos).

En Catacamas y Choloma se contabiliza la misma cifra de muertes múltiples: tres en cada punto geográfico, pero al hablar de los decesos el primer municipio registró diez y el segundo nueve.

+: No hubo 'Baby Boom': Los nacimientos decaen en Honduras

En los registros también están los municipios de Danlí, El Paraíso; San Miguelito, Francisco Morazán; Apacilagua, Choluteca; San Jerónimo, Comayagua; Copán Ruinas, Copán; y Roatán, Islas de la Bahía.

De los 298 municipios, solo 27 contabilizan al menos un caso.

“Los que más mueren en escenas múltiples son los hombres, pero hay 26 mujeres”, lamentó Ayestas, al afirmar que por cada dos masacres registradas hay una o dos mujeres entre las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Mortalidad por covid-19 en Honduras se dispara tras los feriados

Una masacre por semana

En 292 días transcurridos en este 2021, el país registra 43 masacres, lo que en promedio significa un incidente cada semana.

Los casos ocurrieron en 15 de los 18 departamentos del país, pero lastimosamente suman 139 víctimas.

Esta cifra es superior a la de 2020, pues en ese año -hasta el cierre de octubre- el país contabilizó 40 homicidios múltiples, según datos recopilados por EL HERALDO a través de monitoreo de medios.

+: Ventas de Hondutel cayeron en L 1,100 millones en nueve años

Según el recuento, estos 40 casos dejaron 145 fallecidos, es decir, seis casos más que los registrados hasta el 20 de agosto de 2021.

De acuerdo con la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, estas cifras muestran que los casos en Honduras se mantienen, pero de seguir registrando una masacre por semana podría significar un nuevo repunte.

“Así como está la violencia y la criminalidad, que están aumentando las muertes violentas, las muertes múltiples pueden seguir aumentando porque cada mes hay tres o cuatro homicidios múltiples”, advirtió. “Cuando no se investiga más casos se dan”, puntualizó la experta.

VEA: Suben muertes en adultos mayores pese al alto índice de vacunación en Honduras

Histórico

Honduras muestra una baja significativa en la cifra global de masacres desde 2017, con excepción de los casos ocurridos en 2019.

Entre 2010 y 2014 el país no registró menos de 100 muertes múltiples, mientras que en 2015 la cifra cayó a 98 casos.

Un año después (2016) nuevamente hubo un repunte, pero en 2017 las masacres cayeron en un 55%.

LEA: Casi 200 pacientes con covid-19 se han fugado de hospitales de Honduras

En 2018 se contabilizaron 13 casos menos que en 2017, pero en 2019 otra vez se registró un aumento: hubo 70 masacres al cierre de diciembre.

El año anterior, en plena pandemia por el covid-19, el año cerró con 47 casos y, aunque este 2021 todavía no termina, ya suman 43 incidentes.

En los últimos 12 años, estos casos dejan 3,918 víctimas, la mayoría fallecidas dentro de los territorios de Francisco Morazán y Cortés, los departamentos más poblados del país.

+: Preocupante caída de matrícula escolar en grados superiores