Sucesos

Realizan operación 'Escudo Nacional IV' contra maras y pandillas en varias zona de Honduras

Con las acciones se tiene proyectado realizar más de 40 allanamientos y alrededor de 20 requerimientos en distintas zonas del país

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de contrarrestar las actividades delictivas de las maras y pandillas en todo el territorio nacional, este jueves el Ministerio Público (MP) dio paso a la Operación Escudo Nacional IV.

Con las acciones se tiene proyectado realizar más de 40 allanamientos y alrededor de 20 requerimientos en distintas zonas del país. Además, se planea dar ejecución a múltiples órdenes de captura.

LEA: Prisión preventiva a joven que habría matado a su exsuegro en El Paraíso

Escudo Nacional IV busca 'combatir varios delitos como tráfico de drogas, lavado de activos, extorsión, porte ilegal de armas comerciales y prohibidas e indumentaria militar', al igual que otros ilícitos 'especialmente relacionados a maras y pandillas'.

Asimismo, el MP detalló que se 'trabajan casos contra una de las afectaciones más visibles a comerciantes y transportistas, a quienes bandas criminales los extorsionan, obligándolos a pagar 'impuesto de guerra''. En estos casos, de negarse, los ciudadanos pueden perder desde su negocio hasta la vida.

+Dictan prisión preventiva a siete narcopolicías

La operación se mantiene desarrollando en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), entre otras instituciones.

DE INTERÉS: Ola de muertes violentas se ha disparado un 10% este 2021