Sucesos

Inteligencia Policial salpicada por oficiales implicados en actos ilícitos en Olancho

Josué de Jesús Perdomo Ordóñez, Erick Xavier Velásquez Carmona y Edgar Misael Velásquez son miembros de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). Ellos son tres de los siete funcionarios policiales detenidos en Gualaco, Olancho, con 19 kilos de cocaína

09.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Nuevamente la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) está bajo la lupa por la detención de tres de sus miembros implicados en actividades reñidas con la ley. Esta vez el caso se refiere a la captura de un total de siete policías con 19 kilos de supuesta cocaína y varias armas de fuego en La Venta, Gualaco, Olancho .

Los miembros de la Dipol en Olancho son Josué de Jesús Perdomo Ordóñez -inspector-, Erick Xavier Velásquez Carmona -agente- y Edgar Misael Velásquez -agente-. Además, fueron aprehendidos otros cuatro policías: un oficial alumno, uno asignado a la Misión Xatruch en Colón, otro a la UDEP #1 en La Ceiba y el último a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

El proceso de depuración y certificación de los uniformados se manchó nuevamente, por lo que deben ser removidos de la institución de forma inmediata y puestos a las órdenes de la justicia.

Cifras

Desde el 2019, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol) están a cargo de la depuración.

Las autoridades de la Didadpol afirmaron que permanentemente están sometiendo a pruebas de confianza y el polígrafo a policías que se ven implicados en faltas graves y delitos.

Cifras en poder de EL HERALDO revelan que apenas habían transcurrido los primeros meses de 2021 y la Didadpol ya había remitido a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial un total de diez expedientes que contienen información documentada de altos oficiales y agentes de la Policía Nacional implicados en actividades ilícitas.

VEA: Los rostros de los policías detenidos con drogas y armas en Olancho

'No habrá tolerancia'

'No hay ni habrá tolerancia para aquel funcionario que irrespete el uniforme y se asocie ilícitamente con delincuentes o criminales para sacar provecho de su condición de servidor público', aseguró este sábado la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la vocera de la institución policial, Rebeca Martínez, la captura se registró después de varios meses de investigación y seguimiento a los uniformados vinculados en actividades sospechosas.

ADEMÁS: Policía Nacional se pronuncia sobre captura de siete uniformados acusados de tráfico de drogas

'La sociedad hondureña debe tener confianza en la planificación estratégica de la institución, la cual nos conduce a la aplicación de controles más efectivos y contundentes para verificar el comportamiento del talento policial en el ejercicio de sus funciones', expresó la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado.

Y agregó que 'esta detención es un voto de confianza para la.sociedad hondureña, en que el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de los buenos policías nos dan resultados certeros contra la criminalidad que busca abrirse espacios en instituciones como la nuestra'.

Policías salpicados

Decenas de agentes policiales pasaron de combatir el crimen a ser implicados en ellos. En los últimos años, luego de la depuración policial, cientos de uniformados dejaron las filas de la institución por sus actos de corrupción.

Uno de estos casos fue el de José Orlando Leiva Natarén, el ex subcomisionado que fue depurado de la policía en 2016 y posteriormente capturado en mayo de 2020, tras ser señalado de tener un patrimonio injustificado de 138 millones de lempiras, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público.

Asimismo, el excomisionado Jorge Alberto Barralaga, quien fue acusado de mover más de dos mil millones de lempiras en el sistema financiero nacional.

Por otra parte, el excomisionado de policía, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, enfrenta un proceso de investigación por no poder justificar más de 17 millones de lempiras durante el lapso de 2013 a 2017. Además, se considera responsable de liderar una red de extorsión contra los transportistas de ganado que transitaban por el departamento de Choluteca.

También resultaron salpicados el excomisionado general Leonel Sauceda; el exdirector de la Policía, Juan Carlos Bonilla Valladares conocido como 'El Tigre'; Mauricio Hernández Pineda un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional, entre muchos más.