Sucesos

Suben a 4 mil los afectados por el incendio en Guanaja; calor dificulta los trabajos

Autoridades de Sinager detallaron que se necesitó de 139 mil galones de agua para apagar el siniestro

02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varias horas de que se reportara el pavoroso incendio que sorprendió a la isla de Guanaja la madrugada de este sábado, las autoridades aún no saben con exactitud la cantidad de afectados y daños en el paradisíaco destino hondureño.

Sin embargo, en su segundo reporte emitido este día, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, informó que el número de afectados pasó de 2,500 a 4,000 personas, aclarando que son datos preliminares, pues las condiciones en el lugar les impidieron realizar el monitoreo debido.

'Todavía no se pueden evaluar los daños, porque cuando quisieron entrar los equipos de evacuación estaba todavía caliente y se les derretían hasta las botas, se está esperando todavía que baje el calor de los restos que han quedado para poder empezar a hacer las evaluaciones de los daños', manifestó.

VEA: Así fue el traslado a Tegucigalpa de los heridos tras el voraz incendio en Guanaja

+'Las imágenes son dolorosas': Así quedó Guanaja luego de incendio apocalíptico

'Preliminarmente podemos decirle a la población que la cantidad de personas afectadas es de 4,000 aproximadamente, familias afectadas 120, viviendas completamente destruidas 90, dañadas 136, heridos tres', continuó detallando.

De igual forma, dijo que se movió un fuerte contingente humano desde Tegucigalpa y otras ciudades cercanas para prestar servicios de auxilio, asegurando que se hicieron siete traslados aéreos con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña, seis traslados en ambulancias, atenciones hospitalarias 126 y que se requirió de aproximadamente 325 descargas de agua para poder apagar el fuego.

Según cálculos de las autoridades, cerca del 50% de la isla quedó con daños, por lo que se realizaron 48 evacuaciones aéreas y 500 evacuaciones marítimas para poner a salvo a los afectados.

ADEMÁS: Video aéreo muestra el desastre que dejó el pavoroso incendio en Guanaja

+ Las dramáticas imágenes del desastre tras el incendio en la isla de Guanaja

Gonzales también detalló que para llevar a cabo todas estas acciones se movilizaron dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera, cuatro lanchas rápidas y una brigada médica.

Al comparecer junto a representantes de diferentes entes que conforman el Sistema Nacional de Emergencias (Sinager), el ministro de Copeco dijo que 'Gracias a Dios no hay muertes que lamentar' y aseguró que este domingo continuarán las labores de limpieza de los escombros, se trasladarán más ayudas y se informarán nuevos detalles de la tragedia.