Sucesos

Honduras: Muertos amanecieron dos privados de libertad en 'La Tolva'

Las víctimas fueron identificadas como Edgardo José Moreno Flores y Antonio Sandoval Díaz, quienes pertenecían a la Pandilla 18

02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos privados de libertad fueron encontrados muertos la mañana de este sábado en la cárcel de máxima seguridad, conocida como 'La Tolva', ubicada en Morocelí, El Paraíso, en el oriente de Honduras.

Los fallecidos respondían a los nombres de Edgardo José Moreno Flores y Antonio Sandoval Díaz, quienes supuestamente eran miembros de la Pandilla 18.

LEA: Más de la mitad de los homicidios en las cárceles fueron con armas de fuego

El fallecimiento -por asfixia- de los sujetos, se registró cuando los custodios pasaron lista en el módulo 4 del recinto carcelario, pero estos no respondieron.

Tras confirmar el posible crimen, las autoridades llamaron a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes realizan las indagaciones del caso. Ambos cadáveres fueron llevados a la morgue de Tegucigalpa.

LEA TAMBIÉN: Análisis: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que las muertes, habrían sido provocadas en horas de la madrugada de este sábado, producto de conflictos internos entre la misma organización criminal, pero no revelaron más detalles.

Violencia en las cárceles

Según información analizada por este rotativo de una base de datos de la Secretaría de Seguridad, desde el 30 de mayo de 2019 al 28 de julio de 2021, casi 25 meses, en las cárceles de Honduras ocurrieron al menos 95 muertes violentas.

De los asesinatos durante el periodo antes mencionado, al menos 51 personas han sido asesinadas con arma de fuego, 16 con armas blancas, 12 por asfixia por estrangulamiento, 2 con armas contundentes y asfixia por sofocación 1.

DE INTERÉS: Colusión de custodios con los reos, la causa del caos en cárceles de Honduras