Sucesos

Empleado de la Secretaría de Trabajo y dueños de restaurantes detenidos en allanamientos

Luego de ser capturados por las autoridades durante los operativos, los sospechosos podrían enfrentar fuertes penas de prisión por el delito de trata de personas

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro personas detenidas, entre ellas un empleado de la Secretaría de Trabajo, fueron los resultados dejados por los allanamientos realizados a varios negocios de venta de comida en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Estos operativos fueron realizados en el marco de la denominada 'Operación Libertad', que tenía como fin acabar con relaciones laborales abusivas dentro de estos establecimientos, tras las denuncias hechas por una organización no gubernamental.

LEA TAMBIÉN: Allanan varios restaurantes tras denuncia de explotación laboral en la capital

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que tres de los detenidos son los propietarios del grupo de restaurantes que fueron intervenidos, mientras que el otro individuo, que es empleado del Ministerio de Trabajo, se habría confabulado para permitir que se implementaran los tratos inhumanos en los establecimientos.

Mora también explicó que ahora las autoridades deberán de tomar las declaraciones de los implicados, al igual que las de las personas que se encontraban bajo esta situación deplorable, para continuar con el debido proceso legal.

'Estas cuatro personas han sido detenidas preventivamente y tendrán que rendir declaraciones. Los empleados que estaban en estas condiciones infrahumanas viviendo en varios de estos restaurantes o en algunas de las casas aledañas. Obviamente que han sido llevados a las autoridades de Salud, porque se logró detallar que la mayoría de ellos ni siquiera habían recibido su vacuna contra el covid-19, entonces se hizo la gestión con las autoridades de Salud para que se les aplicaran pruebas rápidas primero, determinar que están negativos de covid-19 y posteriormente se les va a aplicar la primera dosis de la vacuna', relató Mora.

Tres meses de investigación

El portavoz también informó que el Ministerio Público, a través de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas llevaban investigando este caso desde hace unos tres meses luego de recibir la denuncia por partre de la ONG.

ADEMÁS: Cae tercer sospechoso en el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría

Dicha denuncia mencionaba que había entre 50 adultos y menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación bajo la modalidad de esclavitud y servidumbre, por lo que, junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), decidieron llevar a cabo esta investigación.

Entre 6 y 9 años de prisión podrían enfrentar los implicados

Luego de la detención por parte de las autoridades públicas, los implicados en este caso podrían enfrentar una pena de entre 6 y 9 años de prisión, de ser encontrados culpables por los delitos que se les acusan.

'El delito de la trata de personas establece una pena que va entre los 6 y los 9 años de prisión, de encontrarse culpables, pero si hay menores involucrados esto se ampliaría en un tercio', indicó Mora.

LEA TAMBIÉN: Varias personas heridas tras volcamiento de autobús en la carretera al sur