Sucesos

Piden 30 años de cárcel para hombres que mataron a menor de 16 años

Raquel Leiva Paz fue violada y asesinada por un grupo de hombres en la colonia El Porvenir de El Ocotillo, Choloma

21.09.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- De 25 a 30 años de cárcel podrían enfrentar los presuntos responsables del crimen de Raquel Leiva Paz, una joven de 16 años de edad que fue asesinada el 8 de marzo de 2020 en la colonia El Porvenir del sector de El Ocotillo en Choloma, Cortés.

De acuerdo con las investigaciones, la joven se trasladaba a su casa de habitación a eso de las 2 de la mañana del 1 de septiembre del año 2019, cuando fue alcanzada por el motociclista Jairón Humberto Chacón García, quien ofreció llevarla a su casa.

VEA: Matan a exregidor de San Luis, Santa Bárbara, enfrente de su familia

Leiva Paz accedió, sin embargo, Chacón García se desvió y la llevó a otra casa, donde la introdujo a empujones y la ultrajó. Producto de la agresión, la joven sufrió un desmayo.

Cuando la víctima recobró el conocimiento, notó que estaba desnuda y que le dolía su cuerpo.

Tras denunciar el hecho, la joven recibió una serie de llamadas y mensajes de texto del sospechoso. La advertencia siempre era la misma: 'se las pagaría por haberlo denigrado'.

LEA: Los últimos videos que publicó en TikTok jovencita víctima de masacre en la capital

El 8 de marzo del año 2020, la menor estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en el establecimiento 'Reinitas' de la colonia El Porvenir en El Ocotillo, Choloma. Ahí llegaron cinco individuos con armas blancas y corto punzantes.

Según las investigaciones, Jairón Humberto llevaba un destornillador, Víctor Alexander, Cristián Enoc y José Joel cuchillos y Josué Javier un machete.

Humberto le dijo a la menor que saliera, pero Víctor Alexander dijo 'vámonos' y la sujetaron por la fuerza con la ayuda de otros tres involucrados. El grupo recorrió unas quince cuadras hasta llegar a un cerro, muy cerca de un jardín de niños... ahí le provocaron la muerte por estrangulación. Tres días después las autoridades encontraron su cuerpo.

El Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de San Pedro Sula, a través de la Sala I, estableció la Lectura de la Sentencia para las 2:00 de la tarde del martes 28 de septiembre del presente año luego que en la audiencia de individualización de la pena concreta el MP solicitará una pena máxima de 30 años de prisión al encontrar agravantes como la alevosía, mutilaciones al cuerpo de la víctima, la alevosía y como dicho delito fue precedido de una agresión sexual.

Por su parte, la defensa pidió una pena mínima de 25 años de reclusión en la causa contra Víctor Alexander Chacón López, Cristhian Enoc Martínez Guerra, José Joel Sarmiento Paz y Josué Javier López Martínez declarados culpables el pasado 7 de septiembre luego que se les comprobó su participación a título de coautores en el delito de femicidio agravado en perjuicio de la menor.

ADEMÁS: A disparos asesinan a una pareja en su casa en San Pedro Sula