Sucesos

Análisis: Municipios más postergados de Copán sufren alza de violencia

Las zonas fronterizas del occidental departamento de Copán son las más expuestas a la actividad del crimen organizado, desencadenando un ambiente de violencia y criminalidad organizada

17.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “En Santa Rosa de Copán no va a escuchar que haya mucha delincuencia y violencia, la ciudad es tranquila, el problema se da en el interior del departamento”, sentenció un agente de operaciones especiales del occidente del país.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recorrió varias zonas de este alejado y próspero departamento, que por años ha sido una de las rutas predilectas de las estructuras del narcotráfico para transportar droga hacia Norteamérica.

Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea ( Sepol) de la Secretaría de Seguridad revelan que los hechos violentos han ido aumentando en los últimos años, pese al confinamiento por la pandemia de covid-19.

LEA: Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica



Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus evidenció que la violencia incrementó: de 178 homicidios que se registraron en 2019 en el 2020 subió a 209, es decir, 31 más que el año anterior.

Hasta marzo de 2021, los datos de Sepol mostraron que los homicidios registrados en la zona eran 73, haciendo un total en los dos años y tres meses de 460.

Por ser fronterizo, Copán está expuesto a brotes de delincuencia común y organizada, que desencadenan una serie de homicidios por venganzas o ajustes de cuentas.

El teniente José Cuello, vocero la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), explicó a EL HERALDO Plus que a diario se realizan operativos interinstitucionales para combatir los delitos que se registran en la zona.

TAMBIÉN: Violencia migra a los departamentos del interior de Honduras

Ubicaciones

Datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE) indican que la población de Copán en 2019 era de 406,966 habitantes, con una tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes de 4.4, es decir que cerca de cinco personas de 10,000 fueron ejecutadas ese año.

Para 2020, la violencia aumentó a 5.1 homicidios por cada 10,000 habitantes, mientras que en los primeros tres meses de 2021 la tasa parcial fue de 1.7 muertes violentas.

De acuerdo con el vocero de Fusina, en esta línea fronteriza con Guatemala se registran delitos como tráfico de drogas, robo de vehículos, contrabando de mercadería, de animales, tráfico de personas, incidencia de maras y pandillas, asaltos y otros.

VEA: Videos del enfrentamiento entre presuntos narcos y militares en La Mosquitia



El análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus establece que los municipios fronterizos entre Honduras y Guatemala son los que más incidencia de violencia registran.

En Nueva Arcadia entre los años 2019, 2020 y marzo de 2021, se registraron 97 homicidios, es decir, el 21 por ciento del total de los casos, con tasas de 9.1 a 9.4 por cada 10,000 habitantes.

Es de hacer notar que esta municipalidad comunica a Santa Bárbara con Florida, Copán, y Guatemala, es decir, está en la línea fronteriza.

+: A prisión hombre que transportaba más de 300 libras de marihuana en tanque

La Unión, Copán, que colinda con Ocotepeque, también está entre los más violentos de este departamento occidental, con una tasa de homicidios de 7.7 por cada 10,000 habitantes en 2019, para 2020 pasó a 4.7 y hasta marzo de 2021 era la misma.

Santa Rita mostró una importante alza en 2020, ya que alcanzó una tasa de 8.6 homicidios por cada 10,000 habitantes, mientras que en 2019 era de 4.3.

Los municipios que entre 2019 y 2020 registraron una alta tasa de homicidios son Trinidad de Copán, Copán Ruinas, Corquín, Cucuyagua, Cocepción, El Paraíso, Florida, La Jigua, San Jerónimo, San Nicolás y Veracruz.

ES DE INTERÉS: Más de la mitad de los homicidios en las cárceles fueron con armas de fuego -