Sucesos

FNAMP: Hombre abatido en El Pedregal era miembro de pandilla 18 y dedicado a extorsión

La FNAMP dio a conocer que la víctima identificada como Cristopher Obed Betancourt Espino era un miembro activo de la pandilla 18 y pretendía realizar una transacción de dinero producto del cobro de extorsión

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una confusa muerte se registró a tempranas horas de este miércoles mientras equipos especiales de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) atentían una denuncia por el supuesto cobro de extorsión en la colonia Roberto Suazo Córdova, sector de El Pedregal, de la capital hondureña.

Informes preliminares indicaron que los uniformados habrían disparado al joven identificado como Cristopher Obed Betancourt Espino (19) en medio del fuego cruzado registrado en cercanías de su hogar. Sin embargo, no se brindaron detalles específicos de qué habría ocurrido con la víctima.

LEA: Madre e hija mueren ahogadas tras ser arrastradas por río en Erandique, Lempira

No fue hasta horas del mediodía que el portavoz de la FNAMP -Mario Fu- aclaró el hecho y dio a conocer que se trataba de un miembro activo de la pandilla Barrio-18, conocido con el alias de 'Masacre'.

Según el reporte, los agentes se trasladaron hasta el lugar tras haber sido alertados sobre una presunta transacción que realizaría el ahora fallecido, este pretendía entregar una cierta suma de dinero producto del ilícito a otros integrantes de la estructura criminal.

Una vez en el sector, Betancourt se percató de la presencia policial y optó por huir de la escena, disparando en reiteradas ocasiones en contra de la autoridad.

'Fue en ese momento que en estricto apego a los Derechos Humanos y estableciendo los protocolos que la ley establece, se procedió a repeler el ataque que desencadenó en el enfrentamiento y desafortunadamente salió herido Cristopher', ahondó Fu.

+Padre de Erick Vallecillo, estudiante asesinado: Tenían un retén en un lugar oscuro

Posteriormente, se llamó al Sistema de Emergencia 911 para que se brindara auxilio al herido, no obstante, cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja Hondureña (CRH) el hombre ya había muerto.

Historial criminal

Betancourt ya había sido procesado judicialmente cuando era todavía un menor de edad.

En 2015 fue detenido por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en 2016 la Policía Nacional lo capturó nuevamente y en 2017 agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI) lo aprehendieron.

Según autoridades, 'Masacre' fue requerido (en ese entonces) por diversos delitos, entre ellos, portación ilegal de armas, privación injusta de libertad, asociación ilícita y robo agravado.

DE INTERÉS: Tras perder el control, camión vuelca en la CA-13; solo se reportan daños materiales