Sucesos

Al penal de Choluteca envían a los acusados de matar al italiano Giorgio Scanu

Los sospechosos de participar en el crimen del extranjero acudieron este viernes a una audiencia de declaración de imputado

FOTOGALERÍA
09.07.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.-Al centro penal de Choluteca, en el sur de Honduras, fueron enviados los primeros sospechosos de propinar una brutal golpiza y provocarle la muerte al italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare.

Los detenidos, a quienes se les dictó detención judicial, fueron identificados como Manuel Moreno Guillén, Carlos Roberto Maldonado, Óscar Iván Erazo y Cristian Paúl Merlo.

Además, se libró orden de captura contra Marvin Méndez Aguilera, Erwin Méndez Erazo, y Hernán Pineda Umanzor y Saúl Guillén Betancourt.

VEA: Tensión en las calles de Yusguare por repudiables hechos violentos

Los cuatro sospechosos asistieron este 9 de julio a una audiencia de declaración de imputados. La audiencia inicial quedó fijada para el próximo jueves 15 de julio a la 1:00 de la tarde.

Entre los detenidos por la muerte del extranjero hay uno que tiene antecedentes penales, pues había sido detenido en tres oportunidades por los delitos de robo agravado -en 2018- y este 2021 por maltrato familiar.

+Así quedó la casa del italiano Giorgio Scanu, asesinado por una turba en Yusguare

Repudiables crímenes

En Santa Ana de Yusguare solo se respira tensión y zozobra. Después del violento linchamiento, que fue ampliamente difundido a nivel nacional e internacional, las calles del lugar están sitiadas por uniformados de la Policía Nacional.

En el municipio del sur de Honduras ocurrieron dos crímenes dantescos en menos de 24 horas. El primero ocurrió el 7 de julio cuando don Juan de Dios Flores (78), un adulto mayor que vivía en la calle, apareció muerto por presuntamente dañar una planta del jardín de Giorgio Scanu. Los familiares y toda la comunidad aseguran que el culpable del crimen es el extinto italiano, incluso dijeron que alertaron con anticipación a las autoridades, pero no hicieron nada.

ADEMÁS: Claves del brutal crimen de un italiano en Santa Ana de Yusguare

El segundo crimen se perpetró la tarde del 8 de julio. Scanu, de 66 años de edad, fue linchado por pobladores que irrumpieron en su vivienda después de salir del cementerio donde sepultaron al indigente de 78 años de edad.




A las 10:20 de la noche del jueves, el cadáver de Scanu fue ingresado a la morgue capitalina para practicarle una autopsia. La tarde el viernes fue entregado a los familiares para cremarlo y enviarlo a Italia.

DE INTERÉS: Cuñado de Giorgio Scanu: 'Estamos impactados, no sé por qué actuaron así'

¿Quiénes eran las víctimas?

Giorgio Scanu nació en Siurgus Donigala, municipio en Cerdeña, Italia, donde pasó la mitad de su vida jugando fútbol.

El italiano militó como lateral en varios equipos, entre ellos el San Vero, Nurachi, Riola y San Giusta. En su país era conocido como “El Terror” por su forma ruda de disputar el balón.



Por su parte, Don Juan de Dios Flores era una persona humilde que a pesar de su avanzada edad trabajaba para ganarse la vida. Sus parientes aseguraron que padecía problemas mentales, deambulaba y vivía en la calle.



Tags: