Sucesos

'La prisión preventiva del italiano hubiera evitado todo': abogada de los detenidos en Yusguare

El Ministerio Público aún realiza indagaciones para deducir responsabilidades contra los responsables del crimen. La togada Dilenia Herrera no descarta que a los detenidos se les acuse de asesinato y otros delitos

09.07.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- Dilenia Elizabeth Herrera, abogada de los presuntos responsables del asesinato del italiano Giorgio Scanu, dijo este viernes que aún espera el requerimiento fiscal para preparar la defensa contra tres de los cinco detenidos.

Durante una entrevista que concedió a varios medios de comunicación, Herrera se refirió a diversos aspectos sobre el linchamiento del extranjero, entre ellos que no se justifica la brutalidad del hecho y que la prisión preventiva contra Giorgio, presuntamente responsable de la muerte del indigente Juan de Dios Flores, hubiera evitado la tragedia y garantizado justicia.

VEA: 'Denunciamos que el italiano quería matarlo y no nos hicieron caso': hermano de Juan de Dios Flores

'Debió prevenirse la situación desde la detención preventiva del ciudadano italiano. Ya puesto tras la rejas se hubiese asegurado su integridad física y que no quedara impune la muerte del señor (indigente)', manifestó.

Y agregó que 'las autoridades policiales se rigen por el Ministerio Público cuando ordena la detención preventiva. Supongo que abrieron investigación y no encontraron los suficientes medios de prueba para una detención preventiva, pero si hubiese sido, se hubiese evitado toda esta situación'.

'No aplaudo de ninguna forma la muerte del italino porque todos somos seres humanos y fue algo impactante, fuera de lo común en nuestro país, una muerte así es increíble', dijo.

La profesional del derecho dijo que se concentrará en proponer pruebas periciales para defender a sus clientes y, a su vez, adelantó que por la brutalidad de la muerte de Scanu, lo más probable es que el Ministerio Público acuse a los hombres de asesinato y otros delitos.

'A través de los videos se va a descartar la participación de algunos imputados', agregó.

ADEMÁS: Exclusiva: Así quedó la casa del italiano Giorgio Scanu, asesinado por una turba en Yusguare

Crimen

Un contingente de agentes de la Policía Nacional se convirtió en espectador cuando una enardecida turba le quitó la vida a pedradas y machetazos a un ciudadano de origen italiano identificado como Giorgio Scanu.

El repudiable hecho se registró en la residencia del extranjero ubicada en el barrio Los Mangos, en el centro del municipio de Santa Ana de Yusguare a eso de las 3:00 de la tarde del jueves.

Los pobladores de la comunidad, hombres y mujeres de diferentes edades, descargaron toda la furia contra el hombre después de que, según ellos, le había quitado la vida a un indigente que fue identificado como Juan Flores, solo porque le había dañado una planta del jardín.

La víctima trató de refugiarse debajo de un horno casero de la cocina, pero las piedras entraban como proyectiles.

VEA TAMBIÉN: Caso Giorgio Scanu: claves del brutal crimen de un italiano en Santa Ana de Yusguare