Sucesos

Capturan a presuntos asesinos del italiano Georgio Scanu en Santa Ana de Yusguare

Los operativos comenzaron desde las 6:00 de la mañana en todo el municipio. Algunos de los vicitimarios fueron identificados a través de los videos que se difundieron en redes sociales

09.07.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- Intensos operativos se desarrollan en el municipio de Santa Ana de Yusguare tras el asesinato del italiano Georgio Scanu, quien fue ultimado por una turba enardecida la tarde del jueves en ese sector del sur del país.

Los agentes de la Policía Nacional capturaron este viernes a cinco personas que presuntamente integraron el grupo de pobladores que asesinó brutalmente al extranjero y le prendió fuego a su casa y a su vehículo.

VEA: Pavoroso incendio consume reconocido almacén de artículos en Tegucigalpa

Los capturados fueron trasladados hasta la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) número 6 para continuar con las investigaciones. Los agentes anunciaron que estas no serán las únicas detenciones, pues según el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad después del crimen, alrededor de 600 personas participaron en el ataque.

El portavoz de la UDEP #6, Gerson Escalante, dijo que 'se ejecutó una operación de impacto dándole detención hasta el momento a cinco personas sospechosas por haber participado, supuestamente, en la muerte de una persona extranjera. Desde luego, hay más personas involucradas, pero se está individualizando a los demás implicados'.

Además, detalló que todos los detenidos son originarios y residentes en el mismo municipio y se trata de cuatro labradores de 55, 23, 23 y 19 años y un motorista de 27 años de edad.

Fotografía en vida del italiano, Giorgio Scanu, quien presuntamente tenía dos años de residir en Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

Fotografía en vida del italiano, Giorgio Scanu, quien presuntamente tenía dos años de residir en Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

Lo que se sabe del asesinato

Según trascendió, Georgio había despertado la indignación colectiva tras presuntamente asesinar a un anciano en condición de calle identificado como Juan de Dios Flores (76), quien fue hallado muerto el pasado miércoles en una acera del centro del pueblo.

ADEMÁS: Enardecidos pobladores de Yusguare linchan a italiano acusado de matar a indigente

Según las versiones, Scanu se había enfadado con Flores porque taló un árbol de su propiedad, pero los habitantes cuestionaron su manera de responder al agravio. Por otra parte, se conoció que no es la primera vez que el italiano atentaba contra la vida de un hondureño, pues anteriormente habría agredido a una mujer que también provocó daños a su jardín.

Ante estos hechos, decenas de habitantes del sector acudieron hasta su residencia, lo acorralarón y asesinaron usando piedras y machetes.

El sangriento hecho quedó captado en videos aficionados grabados por la misma turba, los cuales según las autoridades, serán usados para darle captura a los hechores.

Versión policial

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad dijo que: “esta tarde (de ayer) una turba enardecida de unas 600 personas armadas, irrumpió propiedad privada con la aparente intención de quitarle la vida a un ciudadano extranjero residente en el municipio de Yusguare, en el ataque armado incendiaron su residencia y vehículo”.

Y agregó que “agentes policiales a bordo de una radiopatrulla se trasladaron al lugar, en aras de mediar y explicar el procedimiento de ley a los ciudadanos, quienes no acataron el llamado al orden e incurrieron en varios actos ilícitos que desencadenaron en la muerte del señor Giorgio Scanu, a quienes responsabilizaron por la muerte reciente de un poblador”.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Policía Nacional dice que turba de 600 personas irrumpió casa del italiano Giorgio Scanu; murió tras golpiza