Sucesos

Ejecutan Operación Omega VI: hay requerimientos fiscales contra exalcaldes olanchanos  

De acuerdo al documento, los exediles son investigados porque se negaron a honrar deudas municipales

23.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Allanamientos, capturas y requerimientos fiscales se ejecutan este miércoles a nivel nacional en el marco de la Operación Omega VI.

Entre las acciones está el requerimiento fiscal contra dos exalcaldes del municipio de San Francisco de la Paz, Olancho, por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios, según detalla el comunicado del Ministerio Público (MP).

VEA: Voraz incendio consume unos 60 vehículos en estacionamiento de Tránsito en SPS

El documento del MP detalla que Edwin Wilfredo Montalván Mejía y Lester Ramón Meza Murillo, ediles en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, respectivamente, 'se negaron a honrar deudas municipales que finalmente le generaron un perjuicio económico millonario a la alcaldía de San Francisco de La Paz por concepto de altos intereses, moras, demandas y costas de juicios'.

Secuestro de documentos

De igual manera, en la operación se lleva a cabo el secuestro de documentos y toma de declaraciones para documentar supuestos delitos contra la administración pública en otras alcaldías como las de Macuelizo, Santa Bárbara; Santiago de Puringla, La Paz; La Ceiba, Atlántida; y Tocoa, Colón.

ADEMÁS: Discusión en cancha de fútbol termina en muerte de hermanos en Yoro

El comunicado también detalla que en el hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro se llevó a cabo una inspección por el caso en el que se investiga a más de 60 funcionarios y exfuncionarios que estarían ligados a compras irregulares, medicamentos no entregados o parcialmente entregados y sobrevaloración de fármacos.

El Ministerio Público informó que la operación 'Omega VI igualmente irá de frente contra el delito de extorsión con arrestos de cabecillas de estructuras criminales organizadas dedicadas al cobro del 'impuesto de guerra' y tráfico de drogas; habrán búsquedas y aprehensiones por casos de trata de personas, pornografía infantil, violaciones y otras agresiones sexuales; y se seguirán con las labores de investigación para establecer quiénes serían los autores inmediatos relacionados con los hechos de la apertura de carreteras hacia La Mosquitia'.