Sucesos

Confirman que son tres los reos muertos tras reyerta en 'La Tolva'; hay 39 heridos

Miembros de la Pandilla 18 y de la MS-13 se enfrentaron a disparos al interior del centro penal de máxima seguridad en donde tuvo que intervenir la Policía Militar de Orden Público

17.06.2021

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Tres muertos y 39 heridos, 13 de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó una reyerta entre privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad 'La Tolva' ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, zona oriental de Honduras.

En este centro penal miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13) se enfrentaron durante varios minutos con armas de fuego, luego de que explotara una granada de fragmentación en uno de los modulos en donde guardan prisión algunos de los integrantes de estas organizaciones delictivas.

El Ministerio Público, a través de un balance, confirmó los decesos que habrían sido provocados durante la detonación de la granada.

Análisis: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años

+ Sin huellas, por la puerta grande o fingiéndose muertos: reclusos que burlaron la cárcel en Honduras

Ante el caos al interior de este penal, los elementos de la Policía Militar de Orden Público ingresaron al lugar para retomar el control del centro penal.

Este violento enfrentamiento tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves cuando los reclusos se preparaban para recibir la visita de sus familiares.

Según el relato de los seres cercanos de algunos de los reos, el disturbio inicio en uno de los módulos de mediana seguridad alrededor de las 8:00 AM, momento en el que escucharon varias detonaciones de bala.

LEA: Colusión de custodios con los reos, la causa del caos en cárceles de Honduras

Al lugar de los hechos se han hecho presentes ambulancias del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja para asistir a los heridos.

Un policía herido

Hasta el momento se ha conocido que un policía penitenciario resultó herido tras el violento hecho dentro de la cárcel de máxima seguridad, pero su condición es estable.

El agente de seguridad fue trasladado hasta el Hospital Escuela en Tegucigalpa en donde es resguardado por elementos policiales, confirmó la portavoz del Hospital Escuela, Juliet Chavarría.

+Masacres, asesinatos de alto impacto y fugas caracterizan la militarización de cárceles