Sucesos

Esposa y cuñada entre los sospechosos del crimen contra abogado Gabriel Chacón

Los supuestos sicarios intentaron asesinar al togado en dos ocasiones, logrando quitarle la vida la segunda vez

06.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaron seis allanamientos de forma simultánea este domingo en varios puntos del país, en el marco de las investigaciones por el asesinato de un abogado en la capital.

El profesional del derecho, Gabriel Eduardo Chacón Larios (38), fue asesinado el 2 de febrero de 2020 cuando se encontraba dentro de su vivienda en la residencial Las Uvas en Tegucigalpa.

Tres días después del crimen contra el togado se le dio captura a dos sospechosos que fueron presentados ante las autoridades competentes. A Ricardo Antonio Aguilar Flores, alias 'El Gordo', se le dictó prisión preventiva, sin embargo, las autoridades no dejaron de buscar a más responsables.

VEA: Ordenan juicio contra el excomisionado Leonel Sauceda y su esposa

Durante los allanamientos realizados este día en el municipio de Ocotepeque y en Tegucigalpa se le dio captura a Ronal Edgardo Lagos Redondo, quien sería uno de los sicarios que ingresaron a la vivienda horas después de que el abogado departiera con familiares y amigos esa madrugada. También se capturó a Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia, quien era cuñada el fallecido y a una menor de edad, quien presuntamente también colaboró en el crimen.

El Ministerio Público (MP) informó a través de un comunicado que también se decomisó una motocicleta que supuestamente estaría ligada al caso.

Ronal Edgardo Lagos Redondo es sospechoso de disparar contra el abogado el 26 de enero y de asesinarlo el 2 de febrero de 2020.

Ronal Edgardo Lagos Redondo es sospechoso de disparar contra el abogado el 26 de enero y de asesinarlo el 2 de febrero de 2020.

Un crimen elaborado con frialdad

Tras el asesinato del abogado se conoció que él había sufrido un atentado días antes de su muerte, pero en esa primera ocasión solo resultó con una herida de bala en su hombro izquierdo. Sin embargo, en el segundo intento por arrebatarle la vida, sus victimarios ingresaron a su vivienda cuando este se encontraba descansando con su esposa y lo asesinaron de varios disparos.

De acuerdo a las investigaciones, el 26 de enero de 2020, en horas de la tarde, el jurista se conducía en su vehículo Toyota Land Cruiser Prado, color negro, con placas PDY-6878 junto a su esposa, de nombre Corazón de María Bocanegra Murcia, quien presuntamente habría coordinado el crimen junto a su hermana Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia, la mejor de edad capturada y tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes fueron identificados como Ronal Edgardo Lagos Redondo, Ricardo Antonio Aguilar Flores alias 'El Gordo' y otro conocido únicamente como 'El Conde'.

LE PUEDE INTERESAR: Conmoción en Olancho por el crimen de dos jovencitas en residencial Lempira

La hipótesis señala que 'El Gordo' y 'El Conde' vigilaban a la víctima y Ronal Edgardo Lagos Redondo seguía de cerca el carro del abogado para dispararle cuando sus cómplices dieran la orden. Sin embargo, mientras disparaba, el sicario perdió el control de su motocicleta y cayó al suelo, momento que el abogado aprovechó para huir del lugar en busca de atención médica.

En vista de que el plan falló la primera vez, los autores del crimen acordaron ejecutarlo la madrugada del 2 de febrero, cuando a las 2:00 de la madrugada el abogado estaba dormido en su habitación, hasta donde llegaron Ronal Edgardo Lagos y Ricardo Antonio Aguilar para dispararle. Posteriormente, se supo que fue su propia esposa quien dejó la puerta de la casa abierta para que entraran los asesinos de su pareja.

Seguidamente, Lagos Redondo y alias “El Gordo” huyeron del lugar de los hechos en un vehículo Toyota Tacoma color rojo, con placas HAT 6376, al cual producto de las investigaciones preliminares se le dio seguimiento y pudo ser localizado el miércoles 5 de febrero del 2020, dándole aprehensión a “El Gordo” y logrando el decomiso de una pistola marca Girsan, calibre 9 milímetros, que conforme a análisis y comparaciones balísticas se determinó que corresponde a la misma arma con la que ejecutaron los hechos del 26 de enero y el 2 de febrero de 2020, en los que resultara herido y posteriormente perdiera la vida el abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.

Desde entonces, el presunto integrante de la MS-13 permanece recluido en un centro penal del país, bajo la medida de prisión preventiva, condición que según el MP también se pedirá para las tres personas recién capturadas. Ronal Lagos será acusado de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, las hermanas Bocanegra Murcia enfrentarán cargos por los delitos de parricidio y parricidio en su grado de ejecución de tentativa y la menor de edad asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada.

LE PUEDE INTERESAR: Asesinan a taxista VIP en el centro de La Lima, Cortés