Sucesos

Elevan a juicio caso contra red de lavado de activos y tráfico de drogas internacional

Entre los medios probatorios admitidos por la fiscalía se encuentran varios hallazgos tras ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y el aseguramiento de nueve bienes inmuebles

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A juicio oral y público se elevó el caso conocido como operación 'Alicanto II', en la cual se logró la desarticulación de una red transnacional de tráfico de drogas que tenía conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.

En la audiencia de proposición de pruebas la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) presentaron los indicios del caso.

VEA: Reo condenado a 63 años de cárcel se borró huellas para fugarse y otro pandillero lo suplanta

Los acusados son Cristian Kristoff Urbina, José Nelson Giovani Santos Mejía, Luis Miguel Kristoff Urbina y José Orlando Pacheco Kristoff, a quienes se les supone responsables por el delito de tráfico de drogas y lavado de activos.

El juicio iniciará el próximo 20 de septiembre y se espera que concluya el 15 de octubre.

Entre los medios probatorios admitidos por el Ministerio Público se encuentran varios hallazgos tras ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y el aseguramiento de nueve bienes inmuebles (dos terrenos y siete viviendas), dos sociedades mercantiles y dos comercios, además de 30 vehículos y una embarcación.

Esta acción que supuso un golpe a las redes de lavado de activos y tráfico de drogas, dio inicio luego de que el Ministerio Público, a través de la FESCCO y la ATIC, identificaran por medio de la Policía Nacional de Colombia, 16 actos delictivos de esta estructura internacional, lo que obligó a las autoridades colombianas desarrollaron la denominada operación 'Alicanto I' en marzo del 2019.

Según las investigaciones realizadas por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, esta organización delictiva desde hace varios años tiene nexos con la estructura del narcotráfico desarticulada en Colombia, con la cual coordinaban el ingreso de grandes cargamentos de droga al país para posteriormente enviarlos a México y Estados Unidos.

Tras las indagaciones, las autoridades policiales ejecutaron varios allanamientos en San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Esparta y El Progreso.

VIDEO: Conductor embiste a periodista y camarógrafo de HCH y se da a la fuga

En estas acciones la FESCCO y la ATIC incautaron más de un millón de dolares a esta estructura del narcotráfico, la cual ingresaba droga al país desde Venezuela y Colombia y vía marítima y terrestre a través de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortes, Santa Bárbara y Copán.

En una de las primeras acciones ejecutada en septiembre del 2018, se dio captura a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautaron 420 mil dólares en efectivo que llevaba ocultos en un compartimiento de su vehículo.

Posteriormente se arrestó a Jerson Edgardo Morán Juárez a bordo de su automóvil, en donde también se le decomisó la misma suma de dinero y dos paquetes de cocaína.

LEA: Capturan a presunto implicado en la masacre de El Picachito, Tegucigalpa

En el mes de noviembre las autoridades capturaron en San Pedro Sula a seis miembros de esta estructura criminal y lograron incautarles 362,800 dólares, los cuales tenían guardados en sacos de nylon en un carwash.