Sucesos

Operación Omega IV: Inspeccionan ONG´s y la alcaldía capitalina por irregularidades

Inspecciones, allanamientos y capturas se llevan a cabo este martes en todo el territorio nacional en el marco de la Operación Omega IV

27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unas 278 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y la Alcaldía Municipal de Distrito Central son inspeccionadas este martes en el marco de la Operación Omega IV, que realiza el Ministerio Público.

En un comunicado dado a conocer por el ente fiscal, 'la UFERCO investiga en la DIRRSAC un caso relacionado a una serie de delitos que van desde negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación de caudales públicos, fraude y asociación ilícita, que involucra a 278 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), diligencias que surgieron luego de presentar casos penales, entre ellos 'Red de Diputados' y 'Arca Abierta''.

Mientras que en la comuna capitalina 'se investiga un supuesto mal uso de un fideicomiso, vinculado a los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos, lo que podría conllevar a responsabilidad penal contra actuales autoridades edilicias'.

LEA: Dentro de congelador hallan dos cadáveres torturados en Ticamaya

La misiva, además, detalla que el MP procederá a interponer un requerimiento fiscal contra 16 sospechosos por suponerlos responsables de la comisión del delito de contrabando y defraudación fiscal, entre ellos empleados de la administración aduanera.

Según la investigación, gracias a una denuncia anónima, se logró descubrir como los involucrados defraudaron al fisco nacional por alrededor de 20,000,000.00 de lempiras.

Otras acciones

De igual manera, durante la operación se efectuarán 12 inspecciones y decomisos en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur de Honduras, de los registros en postas policiales, militares y oficinas civiles.

ADEMÁS: Triple colisión deja casi una decena de heridos en Santa Rosa de Copán

También harán inspecciones en clínicas, hospitales y empresas encargadas de venta de oxígeno para verificar precio y no se aprovechen de la población que padece covid-19.

Además, se coordinan múltiples allanamientos y capturas en contra de miembros de grupos criminales dedicados a la extorsión en varios puntos del territorio nacional.

Tags: