Sucesos

Hacinamiento y colapso en el centro penal del valle de Siria

El centro penitenciario tiene sobrepoblación de más de 600 privados de libertad, según revela un informe del INP

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INP) revela que el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, está colapsado como consecuencia del hacinamiento de la población privada de libertad.

El documento señala que la cárcel cuenta con 2,310 internos aunque fue diseñada para 1,600 reclusos, es decir que tiene una sobrepoblación de 610 privados de libertad.

Para ejecutar una descongestión en la prisión, los Juzgados de Ejecución Penal propusieron la conformación de una comisión integrada por organismos de derechos humanos y jueces de ejecución facultados para velar por la aplicación de la legislación penitenciaria.

Además, plantearon que es necesario coordinar con los Consejos Técnicos Interdisciplinarios y la Defensa Pública para levantar un censo a fin de que se pueda identificar a los internos que pueden gozar del beneficio de la preliberación.

“De acuerdo con la propuesta judicial, el Consejo Técnico Interdisciplinario deberá suministrar el listado de todos los privados de libertad del centro penal de El Porvenir que puedan gozar del beneficio de preliberación, además los togados deberán tener a la vista los expedientes penitenciarios y suministrar todos los informes de las acciones ejecutadas como ser dictámenes de los privados de libertad que optan o están por optar a ese beneficio”, señala un comunicado de prensa del Poder Judicial. Asimismo, los jueces están facultados a revisar las penas de los reclusos que ya fueron condenados.

ES DE INTERÉS: Muere el precandidato a alcalde de El Porvenir, Luis Carlos Moreno