Sucesos

Asesinos de abogada dejaron una nota con los motivos de su crimen

El análisis forense detalla que le infirieron nueve disparos, todos por la espalda. Se presume que venía acompañada de una o dos personas. Hasta hoy no hay detenidos sobre el caso

08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nueve impactos de bala, todos propinados por la espalda, fueron los que le quitaron la vida a la abogada Indiana Beatriz Castellanos Barahona.

La profesional del derecho de 49 años de edad fue encontrada muerta alrededor de las 7:00 de la noche del martes dentro de un vehículo tipo camioneta, Ford Escape, color plateado, con placas HAZ 0576.

DE INTERÉS: Honduras: Cuatro abogados han sido víctimas de la violencia en los últimos seis meses

El hallazgo del automotor en aparente abandono se dio en la calle que comunica la residencial Copacabana con el anillo periférico, en el sector de Roble Oeste, al sur de la capital.

La Policía Nacional recibió la alerta mediante una llamada al 911 que un carro de las características antes descritas estaba estacionado a la orilla de la calle desde hacía más de una hora. Agentes policiales llegaron al lugar indicado y corroboraron que la alerta ciudadana era correcta.

Al acercarse al vehículo se enteraron de que se trataba de una mujer, estaba con su cabeza agachada y con aparentes manchas de sangre en la espalda.

Muchas horas después

La presencia de los agentes policiales se dio minutos después de las 7:00 de la noche, sin embargo, la tarea de abrir el carro se tardó más de cuatro horas ya que las puertas estaban con seguro.

DE INTERÉS: ¿Qué se conoce sobre el asesinato de la abogada Indiana Beatriz Castellanos?

Para no estropear las evidencias dejadas por los victimarios en la escena del crimen, los investigadores se auxiliaron de un cerrajero para poder abrir las puertas del automotor, pero el técnico llegó a eso de las 10:00 de la noche.

Al abrir una de las puertas pudieron constatar que en efecto la fémina estaba muerta a causa de varios impactos de bala.

Agentes de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzaron el trabajo de pericia y entre sus documentos encontraron varios que acreditaban la identidad de Indiana Beatriz Castellanos Barahona.

Una nota que causa suspicacia

Entre los indicios hallados dentro de la camioneta Ford Escape y muy cerca del cuerpo estaba una nota que decía textualmente “por quita maridos”, la presunta razón por la que los asesinos le quitaron la vida.

Tanto técnicos oculares como el personal forense que participó en el levantamiento notificaron que la abogada Castellanos Barahona recibió nueve proyectiles por la espalda, sólo uno de ellos con orificio de salida.

ADEMÁS: ¿Las vidas de los dos policías asesinados valían más que la de mi hija?: Madre de Keyla a jefe policial

Ella quedó inerte en el asiento del copiloto, lo que hace presumir que la acompañaba una o dos personas. Además, encontraron una funda de pistola y la caja para depositarla.

La ahora extinta Indiana Castellanos litigaba en la parte privada desde hacía dos años aproximadamente, después de fungir en varios puestos en los tribunales de justicia y como juez en varias judicaturas.

Rommel Martínez, director de la DPI, argumentó que “sería imprudente adelantar algún tipo de dato; cualquier elemento que se haya encontrado dentro del vehículo es un elemento que tiene que ser procesado y sometido a analítica”.

Indiana Beatriz fue compañera de fórmula del abogado Melvin Bonilla (asesinado el 4 de marzo de 2021) en la defensa del señor Eduardo Enrique Lanza Raudales, en el caso denominado Pandora.

LEA: Capturan a dos supuestos gatilleros de la pandilla 18 en la capital