Sucesos

Semana Santa 2021 deja 10 ahogados y 70 rescates en Honduras

Los infortunados hondureños murieron en el mar, en balnearios, ríos, pozas y hasta en pilas

FOTOGALERÍA
04.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo que debería ser una época de recogimiento espiritual o un descanso responsable terminó como una tragedia para más de una decena de familias hondureñas, luego de perder a uno de sus integrantes ahogados en playas, pozas y hasta en una pila.

Uno de los equipos de emergencia que más activo estuvo durante la Semana Santa fue el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) quien reportó 10 personas ahogadas en diferentes zonas del país.

De igual forma los socorristas instalados en las zonas turísticas le lograron salvar la vida a 70 personas.

Tragedias registradas por Conapremm

1. Los jóvenes Erick Sosa (32), originario de Tegucigalpa y, Juan Álvarez (24), oriundo de Choluteca, acudieron a pasar sus vacaciones hasta el sector de Cañón de Caulato, en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, al sur de Honduras.

VEA: Dan último adiós a joven ahogado en el Cañón del Caulato

El lugar atrae decenas de turistas cada año, pues es formado por la caída del río Wans, Coco o Segovia. Desafortunadamente, Sosa y Álvarez se ahogaron mientras disfrutaban del agua y la naturaleza en presencia de otras personas.

Así fue el rescate de los cuerpos de los dos amigos.


2. En la aldea El Durazno, a pocos kilómetros de Tegucigalpa, también perdió la vida el joven Jahir Cortés (17), quien llegó el 1 de abril hasta una poza de esa comunidad para pasar un rato amenos con sus seres queridos, pero lamentablemente murió.

Los bomberos pasaron horas buscando el cadáver del joven Jahir Cortés.

Los bomberos pasaron horas buscando el cadáver del joven Jahir Cortés.
3. El cuarto hecho ocurrió ese mismo día en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, donde un hombre de nombre Carlos Alfredo Vargas Ilovares (23) se ahogó mientras nadaba en la playa, la lugar llegaron rescatistas del Cuerpo de Bomberos, pero fue sacado del agua ya sin vida.

LE PUEDE INTERESAR: En operativos antidrogas decomisan lanchas en Iriona, Colón

4. Siempre el 1 de abril, perdió la vida Óscar Marcial Bonilla, de 37 años de edad, quien se sumergió dentro de una laguna en la colonia Altos de la Laguna de la capital hondureña.

Se desconoce si Óscar Marcial nadaba o cayó al agua antes de morir.

Se desconoce si Óscar Marcial nadaba o cayó al agua antes de morir.


De acuerdo a la versión de algunos testigos, Bonilla se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que no pudo salir del agua rápidamente.

5. El 1 de abril también fue una fecha triste para los familiares y amigos del joven de 24 años, Benjamín Márquez, quien perdió la vida ahogado en el río Negro en la comunidad Piedra Parada, municipio de Colomoncagua, Intibucá, al occidente del país.

Fotografía en vida del joven Benjamín Márquez.

Fotografía en vida del joven Benjamín Márquez.
6. Una pequeña de apenas cinco años de edad murió ahogada el pasado 2 de abril en un balneario de nombre Eco Parque, situado en el municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca. La niña respondía al nombre de Valeria Nicolle Estrada.

7. El 4 de abril perdió la vida otro hombre que presuntamente caminaba bajo la ingesta de debidas alcohólicas en el municipio de Candelaria, departamento de Intibucá, zona occidental de Honduras.

El infortunado hombre respondía al nombre de Héctor Felipe García Méndez, tenía 19 años de edad y cayó dentro de una quebrada que estaba bastante crecida. Los vecinos fueron quienes recuperaron su cuerpo.

8. El 3 de abril falleció dentro del sitio turístico Puerto Las Flores, en el municipio de Virginia, Lempira, el joven Elvin Yovany Mata, quien era originario de La Virtud.

Este era el infortunado Elvin Yovany Mata.

Este era el infortunado Elvin Yovany Mata.
9. Este domingo 4 de abril fue recuperado el cuerpo de un hombre identificado como Dunez Alexander Álvarez (35), quien se ahogó en el mar, municipio de San Lorenzo, Valle.

10. De igual manera, en el transcurso de la semana se reportó el deceso en similares circunstancias de una fémina no identificada, quien pereció en la aldea Piedra Gorda, Lamaní, Comayagua.

ADEMÁS: Un muerto y cinco heridos deja accidente en carretera a Olancho

Registro del Cuerpo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Honduras también registró otros decesos por ahogamiento durante esta Semana Santa.

1. El primer hecho ocurrió el pasado 29 de marzo del presente año en las aguas del río Chamelecón, en la comunidad conocida como 'La Chorrera' en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Familiares de pequeño Luis Fernando Baide (14) reportaron su desaparición luego de que fue arrastrado por la corriente cuando bañaba con otras personas. Tras varias horas de búsqueda, su cuerpo fue encontrado el martes 30, flotando en una comunidad cercana a donde ocurrió la tragedia.

Fotografía en vida del pequeño Luis Fernando Baide.


2. Otra persona que habría muerto afectado por el abuso de las bebidas alcohólicas fue un guardia de seguridad de nombre José Rogelio Dubón (64), quien cayó dentro de una pila en las instalaciones de su lugar de trabajo, específicamente en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Accidentes

El informe de Conapremm establece que durante el feriado se registraron 24 accidentes viales que dejaron como resultado cuatro personas fallecidas.

Los accidentes automovilísticos además dejaron a 46 personas lesionadas, entre niños y adultos que fueron rescatados por los cuerpos de socorro.

El informe además detalla que se ofrecieron 209 servicios de ambulancia, 1,444 atenciones pre hospitalarias, 666 servicios hospitalarios, 46 servicios en los talleres móviles y se entregaron 1,380 equipos de bioseguridad.

Los retenes también dejaron como resultado 64 pruebas de alcoholemia positivas, 65 vehículos decomisados, 58 bares cerrados y el decomiso de 3,125 licencias.