Sucesos

Honduras: Capturan a cinco personas por fingir secuestro y sacar dinero a sus familias

Los cinco detenidos podrían purgar una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa por fingir los secuestros

03.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco personas fueron capturadas este miércoles tras fingir varios secuestros, para así beneficiarse con el pago del rescate por parte de sus familiares.

La sección antisecuestros y operaciones especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), presentaron las acusaciones para ejecutar las aprehensiones.

LEA: Detienen a tres supuestos traficantes de personas en la frontera de Corinto

Los acusados son Carlos Antonio López Henríquez, Edis Alexis Méndez Reyes, Jeffrey Lenin Ortiz Meza, Isaac Isaías Escalante y Leonardo José Verde Bermúdez, quienes en distintos hechos -ocurridos en Tegucigalpa, Lepaterique y Catacamas- pretendieron sacar provecho de la angustia de sus parientes al fingir los secuestros.

El Ministerio Público les imputa el delito de simulación de infracción inexistente, por los hechos ocurridos entre septiembre, octubre y noviembre de 2020.

TAMBIÉN: Hallan dos cadáveres 'embolsados' en una aldea de Masca, Cortés

El artículo 529 del Código Penal ordena castigar con la pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de 100 a 300 días a las personas que simulan ser responsable o víctima de una infracción penal o denuncia inexistente, provocando actuaciones procesales y generando un costo innecesario para el sistema de administración de justicia.

Estos falsos secuestros provocaron que se iniciaran diligencias para su averiguación, que representan una gran inversión debido a que por su naturaleza el secuestro es un delito grave que requiere de la aplicación de técnicas especiales de investigación que movilizan a fiscales, agencias especiales y a los Juzgados con competencia territorial nacional.

+Matan a dos jóvenes en una mototaxi en una aldea de El Progreso