Sucesos

Familia de Keyla Martínez: 'Todavía no hay ningún detenido, los tienen escondiditos'

Lo último que han dado a conocer las autoridades es que más de una docena de policías que estaban de turno la noche que Keyla murió son investigados por la fiscalía, sin embargo, no se han emitido acusaciones contra ellos

02.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días de que se cumpla un mes de la muerte de la joven enfermera Keyla Martínez en una celda policial de La Esperanza, Intibucá, su familia sigue esperando resultados de las investigaciones.

'Seguimos esperando que nos den resultados', expresó este martes Norma Rodríguez, madre de la joven universitaria, quien a su vez lamentó los escasos avances del proceso investigativo.

LEA: Abogada de la familia de Keyla Martínez a testigos: 'Los estamos esperando en los Juzgados'

La devastada progenitora criticó además que después de tres semanas del homicidio, por asfixia mecánica -como lo reveló la autopsia-, ninguna persona ha sido requerida por las autoridades.

'Es lo mas vergonzoso que todavía no hay ningún detenido, los tiene ahí escondiditos. Es una veguenza la justicia de nuestro país porque los policías están bien resguardados y nosotros estamos aquí', lamentó la hondureña, quien semanas atrás, junto a su familia, denunció sentirse vigilada e intimidada.

Hasta la fecha lo último que han dado a conocer las autoridades es que más de una docena de policías que estaban de turno la noche que Keyla murió son investigados por la fiscalía, sin embargo, no se han emitido acusaciones contra ellos.

+Así es la celda policial donde murió Keyla Martínez

LEA: Muerte de Keyla Martínez: Piden investigar a subcomisionado por un homicidio similar en 2011

Rodríguez agregó que no van a cansarse de exigir justicia para Keyla Martínez. 'Esto no a parar aquí hasta que se aclare el caso', sentenció.

La familia de la joven, que murió mientras permanecía detenida por haber irrespetado el toque de queda decretado por la pandemia del covid-19, reveló además que cambiaron de abogada y ahora son representados por el Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh).

Reveladora autopsia

Tras su muerte, los restos de Keyla fueron trasladados a Tegucigalpa, capital de Honduras, ahí se debía realizar la autopsia que revelaría varios detalles como: las causas de muerte y si en verdad estaba alcoholizada cuando fue capturada, entre otras cosas.

Tras las desesperantes horas que transcurrieron sin saber qué pasó en verdad, el martes 9 de febrero las autoridades del Ministerio Público (MP) comunicaron que según el análisis forense, Keyla murió producto de una asfixia mecánica, es decir, obstrucción a las vías respiratorias, desvirtuando así la postura policial sobre su fallecimiento.

Los estudios forenses señalan que fueron encontrados rastros en la boca, como si terceros intentaron evitar que ella fuese escuchada por las otras personas que estaban detenidas esa noche en la sede policial de La Esperanza.

Yuri Mora, portavoz del MP, detalló que “se está analizando la vestimenta que andaba la muchacha en el Departamento de Marcas y Patrones de Medicina Forense”.

Por otra parte, los análisis laboratoriales practicados en Medicina Forense revelan que Keyla Martínez tenía en su sangre 290 miligramos de alcohol por cien mililitros y 360 miligramos por cien mililitros en la orina, lo que explica que tenía una intoxicación de tipo moderada, no como lo explicado por los policías.

ADEMÁS: Evidencias del expediente investigativo del Ministerio Público