Sucesos

Operación Omega II: Allanamientos, capturas y decomisos se realizan en Honduras  

Las acciones de la operación van dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, corrupción, delitos contra la vida y extorsión. En la capital las acciones se realizan en varias colonias

FOTOGALERÍA
25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Varias órdenes de captura, allanamientos y decomisos se llevan a cabo la mañana de este jueves en varios puntos del país, en el marco de la Operación Omega II.

Los agentes del Ministerio Público (MP), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) realizan los operativos en varios departamentos del país.

Las acciones van dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, corrupción, delitos contra la vida y extorsión.

VEA: Allanamientos, capturas y decomisos, los resultados de la Operación Omega I en Honduras (FOTOS)

Allanamientos y capturas

De acuerdo con el comunicado del MP, este día se realizará la desarticulación de una estructura criminal de tráfico de cocaína que opera en Choluteca y Olancho.

De gual manera, realizan allanamientos en varias viviendas y ejecuta órdenes de captura contra presuntos traficantes, en su mayoría en el municipio de San Marcos de Colón.

Corrupción en pandemia

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan inspecciones, decomisos y toma de declaraciones en relación a supuestas irregularidades en contrataciones millonarias de obras públicas que efectuaron varias instituciones estatales, proyectos a desarrollarse en la zona sur y otros puntos del país.

Asimismo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Atic, continúan inspecciones en el hospital de Yoro, en torno a la compra millonaria que realizó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de 129 ventiladores mecánicos, luego de los últimos hallazgos en los hospitales sampedranos Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez.

ADEMÁS: Desmantelan 'guaridas secretas' de la Mara Salvatrucha en La Ronda y El Hatillo

El documento también detalla que de igual forma se realizan inspecciones en la municipalidad de Santos Guardiola en Islas de la Bahía, por presuntas irregularidades.

Otra de las municipalidades que será objeto de investigación es la alcaldía de La Ceiba, donde la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y la Atic, realizan inspecciones en varias oficinas por denuncias interpuestas en torno a la retención del pago de impuesto sobre la renta, dinero que supuestamente no ha sido depositado al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

De igual forma, interpondrán fequerimientos fiscales contra funcionarios del Instituto de la Propiedad de La Ceiba, Atlántida, por afectar títulos comunitarios, además de realizar inspecciones en bienes históricos.

Denuncias a Derechos Humanos

La Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) realiza investigaciones en La Esperanza, Intibucá, por denuncia de amenazas a muerte en contra de un periodista y diligencias en Santa Bárbara, Cortés y Choluteca por casos relacionados a activistas de derechos humanos.

DE INTERÉS: Relojes de lujo, cadenas de oro y miles de lempiras le hallaron a 'Killer', cabecilla de la Mara Salvatrucha

Aseguramiento de bienes de Ramírez del Cid

Mientras tanto, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) continúa el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y productos financieros al exdirector y comisionado general de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

De igual manera se interpusieron varios requerimientos fiscales en el caso de lavado de activos contra el exjefe de la Policía.

Inspecciones

Finalemente, también se llevan a cabo inspecciones a sedes policiales, albergues, centros de salud, centros de triaje para pacientes con covid-19 y acusaciones, serán parte de las actividades de Fiscales de Derechos Humanos en esta operación.

ENTÉRESE: Cae exgerente de banco que robó más de un millón de lempiras