Sucesos

Capturan a uno de los principales cabecillas de MS-13 en residencial Loma Linda de la capital

El detenido es Gustavo Ferrera Licona, alias 'Periodista' o 'Killer', quien es el sucesor de 'Cholo Houston' y se hacía pasar por personal de Derechos Humanos

24.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los principales cabecillas coordinadores de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado este miércoles por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), mediante un operativo efectuado en la residencial Loma Linda de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Luego de meses de seguirle la pista, los trabajos de inteligencia permitieron dar con la ubicación de Gustavo Ferrera Licona, de 35 años, quien es uno de los tres cabecillas tomadores de decisiones de la organización criminal en todo el país.

VEA: Así fue la captura del 'Cholo Houston'

Según las investigaciones, Ferrera Licona era el responsable de la ola de violencia que generaban las estructuras de sicariato y venta de drogas de la MS-13 en toda la capital.

El detenido es conocido criminalmente con los alias de 'Periodista' o 'Killer'.

Se hacía pasar por personal de DDHH

Al momento de la captura se logró decomisarle más de 340 mil lempiras en efectivo producto de las actividades ilícitas, por lo que se le han iniciado líneas de investigación por el delito de lavado de activos.

Dentro de lo decomisado también figura una arma de fuego, dos cargadores y municiones, que será investigada para verificar si está vinculada a hechos criminales registrados en la ciudad.

ADEMÁS: El exorbitante precio de los carros de lujo del 'Cholo Houston'

También se decomisaron seis teléfonos celulares, un vehículo turismo, joyas, relojes, libretas de banco y un contrato de arrendamiento; lo más alarmante de lo decomisado es un chaleco con leyenda de una organización defensora de los derechos humanos.

Lo anterior pone en evidencia las capacidades de estas organizaciones criminales para infiltrarse en todos los estratos de la sociedad y buscar desprestigiar las acciones que emprenden los cuerpos de seguridad en contra de las maras y las pandillas.

Un chaleco de Derechos Humanos fue encontrado en posesión del detenido.

Un chaleco de Derechos Humanos fue encontrado en posesión del detenido.

Sucesor del 'Cholo Houston'

De acuerdo al informe de la FNAMP, alias 'Periodista' o 'Killer' ya había guardado prisión durante 15 años, en 2004 fue sentenciado por el delito de asesinato y recobró su libertad en 2019 bajo la figura de preliberacion, por lo que se reincorporó de lleno a las actividades ilícitas que generaba la MS en todo el país.

LEA: Desmantelan campamento de entrenamiento de sicarios de la MS en carretera a Olancho

Los investigadores revelaron que con la captura del 'Cholo Houston' en 2019, quien en su momento era el coordinador de las actividades ilícitas en la capital de la MS-13, alias 'Killer' asumió las riendas criminales de esta organización y alcanzando una alta jerarquía dentro de la misma al ser considerado uno de los tres principales tomadores de decisiones en todo el país.