Sucesos

'No existe un lugar donde ella se pudo haber colgado': abogada de la familia de Keyla Martínez

Irma Yamileth López habló con EL HERALDO y dijo que seguirán exigiendo que se investigue a los 12 policías que cumplían su turno esa noche en la posta policial

12.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La abogada Irma Yamileth López, apoderada legal de la familia de la estudiante de enfermería Keyla Martínez (26), sostiene que apoyará a los parientes de Keyla hasta las últimas instancias para demostrar que la joven no se quitó la vida y que realmente fue asesinada.

De acuerdo a la profesional del derecho, el más reciente testimonio emitido por el médico Edgar José Velásquez Orellana, quien acompañaba a Keyla la noche que ambos fueron detenidos, tiene muchas inconsistencias y además dista totalmente de los resultados forenses practicados en el cadáver y ropa de la universitaria.

VEA: Keyla Martínez: nuevas revelaciones en el caso que estremece a Honduras

'El informe preliminar de autopsia detalla que su causa de muerte fue por asfixia mecánica, fue por asfixia y estrangulamiento. La prueba científica descarta el suicidio en un 100 por ciento, el cuerpo de Keyla presentaba algunos golpes', dijo López durante una entrevista con EL HERALDO.

La jurista apuntó que eso es lo que se ha determinado solo en una primera parte de los análisis, pero que aún falta recibir el dictamen final que estaría listo la próxima semana. Una vez teniéndolos en su poder podrán dar el siguiente paso para llegar hasta los responsables detrás de la misteriosa muerte.

ADEMÁS: 'Confié en él... nos traicionó': hermana de Keyla sobre testimonio de médico

Visita a la celda

Dentro de sus investigaciones, la abogada afirma que tuvo la oportunidad de visitar la celda donde Keyla permaneció recluida la noche del 6 de febrero tras violar el toque de queda, y según sostiene, no había manera de que ella se suicidara, tal como asegura la Policía Nacional y el médico amigo de la joven.

'Al observar las celdas de hombres y mujeres se puede determinar que dentro de las mismas no existe un lugar donde ella se pudo haber colgado, puesto que son paredes de concreto y una plancha de cemento al techo. La puerta tiene prácticamente la estatura de ella, hay una pequeña ventanita pero estaba demasiado alta para Keyla', dijo convencida.

VEA TAMBEN: Así es la celda policial donde murió Keyla Martínez (FOTOS)

Dora Rodríguez, tía de la joven, detalló en una entrevista a EL HERALDO que Keyla era una mujer alta y fuerte, según sus cáculos medía más de 1.70 metros, pero de acuerdo a la abogada, ni siquiera con esta altura pudo utilizar la ventana para matarse.

Sobre el testimonio del galeno, López dijo que aunque es posible que él diga la verdad en cuanto a que tuvo comunicación con Keyla pese a estar en celdas separadas, ya que a las dos puertas solo las divide una pared, hay 'muchas inconsistencias', pues los tiempos que maneja el médico en su testimonio 'son los que no coordinan', 'las declaraciones del doctor distan de la prueba científica', dijo López.

La representante legal afirmó que está segura que lograrán obtener un requerimiento fiscal para proceder contra los responsables, pero eso será hasta que tengan las pruebas suficientes en su momento oportuno.