Sucesos

Interrogan a policías vinculados en la muerte de Keyla Martínez

La Secretaría de Seguridad informó que los uniformados que estuvieron en servicio el día que ocurrió el misterioso deceso fueron trasladados a las oficinas de Medicina Forense

11.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad remitió a las oficinas de Medicina Forense a los policías investigados por el caso de Keyla Martínez, la universitaria que murió mientras estaba bajo custodia de varios agentes tras ser detenida en La Esperanza, Intibucá.

El documento difundido en sus redes sociales explica que para 'garantizar la efectividad del proceso investigativo en atención a oficio emitido por el Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, el día de hoy -11 de febrero- se remitieron a los funcionarios policiales en calidad de investigación a la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público para la realización de las pericias correspondientes'.

Además, la institución asegura que no permitirá que la credibilidad de la Policía Nacional quede en entredicho.

'No permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionarios dañen la imagen institucional y propicien la desconfianza de la población', reza el escrito.

En las últimas horas la Secretaría de Seguridad había aislado a los 12 elementos que estuvieron en servicio el día que ocurrió el misterioso deceso.

De los 12 en cuestión, siete de ellos serían los que estuvieron más cerca de Keyla Martínez.

MIRE AQUÍ: Lo que no se vio del último adiós a Keyla Martínez

“Nosotros no estamos para encubrir a nadie”

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Argeñal Pinto, aseguró que como institución, al igual que la Policía Nacional “no encubrirán” a los agentes involucrados en la muerte de la enfermera Keyla Patricia Martínez de 26 años de edad.

Keyla Martínez falleció en una celda de la estación policial de La Esperanza, Intibucá, la noche del sábado 6 de febrero después que fue arrestada por incumplir la restricción de circulación después de las 9:00 de la noche.

“Queremos dar con los responsables, queremos esclarecer lo que realmente sucedió para dar una explicación a los familiares como también al pueblo hondureño”, manifestó Argeñal.

El funcionario explicó que las investigaciones se realizan para que el Ministerio Público ejecute acciones penales y la Didadpol lo hará en el ámbito disciplinario a los agentes que se encuentren culpables, “no estamos para encubrir a nadie”.

“Vamos a empezar a deducir responsabilidad con base en lo que encontramos en el artículo 109 numeral 41 de la Ley de Carrera Policial”, argumentó Argeñal.

Rastros en la boca de Keyla

Los estudios forenses efectuados en la autopsia practicada al cuerpo de la universitaria señalan que fueron encontrados rastros en la boca, como si terceros intentaron evitar que ella fuese escuchada por las otras personas que estaban detenidas esa noche en la sede policial de La Esperanza.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), detalló que “se está analizando la vestimenta que andaba la muchacha en el D epartamento de Marcas y Patrones de Medicina Forense”.

Con esto se pretende encontrar evidencias que ayuden a fortalecer las investigaciones y consolidar la tesis que ha cobrado más fuerza y es que Keyla Martínez fue ultimada y que, por ende, no se trató de un suicidio.

VEA AQUÍ: Así es la celda policial donde murió la estudiante de Enfermería Keyla Martínez

Mora además apuntó que se están haciendo “pruebas de los teléfonos celulares (de los sospechosos y la víctima) y análisis de las cámaras de seguridad, tanto en la posta como en la ciudad (La Esperanza)”.

Los análisis laboratoriales practicados en Medicina Forense revelan que Keyla Martínez tenía en su sangre 290 miligramos de alcohol por cien mililitros y 360 miligramos por cien mililitros en la orina, lo que explica que tenía una intoxicación de tipo moderada.

Este resultado descarta la versión policial que detallaba que la universitaria llegó en un estado de embriaguez alto.

El repudio que ha causado la desaparición física de la estudiante de enfermería ha derivado en el pronunciamiento de muchos sectores de la sociedad.