Sucesos

Caso de Keyla Martínez: ¿Por qué no le practicaron una segunda autopsia a la universitaria?

La investigación de las muertes violentas para su esclarecimiento es una función del Ministerio Público

09.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Una segunda autopsia? Tras la muerte de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez en una posta policial de La Esperanza, Intibucá, la opción de realizar una segunda autopsia médico legal para esclarecer la investigación fue contemplada por sus familiares.

La exdirectora del Departamento de Medicina Forense, Julissa Villanueva, detalló que el sistema forense nacional no necesita más de 48 horas para documentar si se trata de un suicidio u homicidio, pues un 'caso de esta envergadura y de impacto puede resolverse en menos tiempo'. Además manifestó que la familia de Martínez y su cuerpo de abogados le autorizó 'realizar esta acción -segunda autopsia-.

¿Pero por qué no se realizó? Según lo establece el artículo 52 de la ley de la organización y funcionamiento del Ministerio Público (MP), solo este órgano está autorizado para realizar este tipo de investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Así es la celda policial donde murió la estudiante de Enfermería Keyla Martínez

'Corresponde a la Dirección de Medicina Forense practicar las autopsias de conformidad con la Ley; llevar a cabo los exámenes físicos, clínicos, fisiológicos, siquiátricos, sicológicos o de otra naturaleza, dentro del campo médico forense y que requiera el Despacho del Fiscal General de la República o cualesquiera de las otras direcciones, departamentos o dependencias del Ministerio Público y los órganos judiciales', cita el artículo.

VEA: En medio de consternación y dolor retiran cuerpo de Keyla Martínez

EL HERALDO consultó a expertos sobre las posibilidades de realizarle una segunda autopsia al cuerpo de la estudiante, por lo que conocedores del tema reiteraron que esa facultad -en casos de muertes violentas- es una potestad que solo tiene el Ministerio Público.

Asimismo, desde el Departamento de Medicina Legal expusieron que la doctora Julissa Villanueva es patóloga y no médica autopsiante, por lo que no podía realizar dicho procedimiento.

A Keyla Martínez la mataron

El Ministerio Público (MP) confirmó este martes que la autopsia médico legal realizada a Keyla Patricia Martínez reveló que su muerte fue causada por asfixia mecánica. Las investigaciones exponen que se trató de un homicidio y no de un suicidio.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó a través de un video que aún realizan más investigaciones para esclarecer qué ocurrió el día que la universitaria estuvo retenida en una posta policial de La Esperanza, Intibucá.

Más temprano, EL HERALDO había revelado en exclusiva que debido al aspecto y tono de las lesiones encontradas en el cuerpo de la universitaria, todo apuntaba a un homicidio.

La versión oficial de las autoridades de Medicina Forense contradice las declaraciones vertidas por las autoridades policiales, quienes mediante un comunicado manifestaron que la hallaron tratando de quitarse la vida en el interior de la celda.

DE INTERÉS: Intervienen posta policial donde murió Keyla Martínez mientras estaba detenida