Sucesos

Autopsia confirma homicidio de Keyla Martínez; no fue suicidio

La joven de 26 años de edad murió por asfixia mecánica mientras estaba recluida en una posta policial en La Esperanza, Intibucá

09.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) confirmó este martes que la autopsia médico legal realizada a Keyla Patricia Martínez reveló que su muerte fue causada por asfixia mecánica -obstrucción de las vías respiratorias-. Las investigaciones exponen que se trató de un homicidio y no de un suicidio.

Los exámenes forenses fueron conocidos dos días después de ocurrido el hecho que mantenía indignada a la población hondureña, ante los informes policiales que señalaban que la joven había decidido quitarse la vida cuando se encontraba bajo la ingesta del alcohol.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó a través de un video que aún realizan más investigaciones para esclarecer qué ocurrió ese 6 de febrero, cuando la universitaria estuvo retenida en una posta policial de La Esperanza, Intibucá.

Además detalló que los fiscales encargados del caso giraron instrucciones a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que los oficiales y agentes que estaban asignados a la posta policial sean puestos a la orden del Ministerio Público.

El fallecimiento de la universitaria desató una ola de protestas en varias zonas del país, sumadas a la fuerte presión ejercida en las redes sociales por miles de internautas.

El fallecimiento de la universitaria desató una ola de protestas en varias zonas del país, sumadas a la fuerte presión ejercida en las redes sociales por miles de internautas.
Más temprano, EL HERALDO había revelado en exclusiva que debido al aspecto y tono de las lesiones encontradas en el cuerpo de la universitaria, todo apuntaba a un homicidio.

Ahora, la versión oficial de las autoridades de Medicina Forense contradice las declaraciones vertidas por las autoridades policiales, quienes mediante un comunicado manifestaron que la hallaron atada del cuello a la puerta de la celda, utilizando como arma para quitarse la vida la blusa que vestía la noche de su detención.

Este día también revelaron que en ese momento en la estación policial de La Esperanza estaba un subinspector al mando de la guardia, un oficial clase I y un agente de policía.

LEA: Familiares retiran cuerpo de Keyla Martínez; no realizarán segunda autopsia

Pruebas

Un equipo de expertos se mantiene recabando testimonios y declaraciones de las personas que permanecían detenidas el día que falleció la estudiante de Enfermería. También registran libros y cámaras de seguridad ubicadas en la estación.

Desde la confirmación de su muerte, familiares y amigos aseguraron que se trataba de un homicidio.

Desde la confirmación de su muerte, familiares y amigos aseguraron que se trataba de un homicidio.
Uno de los testimonios vitales en el caso será el del médico Edgar José Velásquez Orellana, quien conducía el vehículo en el que fue capturado junto a la joven estudiante de enfermería. Según ha trascendido, ambos fueron colocados en celdas distintas, por lo que Keyla se encontraba sola cuando habría sido asesinada, pero al ser la última persona cercana en compartir con la ahora occisa es una pieza clave.

También genera expectación lo que tenga que decir el oficial Yorman Anael Ventura, quien fue uno de los encargados de trasladar a la joven hacia el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, la madrugada del domingo.

ADEMÁS: Intervienen posta policial donde murió Keyla Martínez mientras estaba detenida

Trasladan cuerpo a La Esperanza

El cuerpo de Keyla Martínez fue retirado este martes por sus familiares en la morgue del Ministerio Público de la capital, para ser llevado hacia la ciudad de donde era originaria y donde ocurrió el lamentable hecho.

Nancy Martínez, la hermana menor de Keyla, comentó que tenían la intención de realizarle una autopsia privada, sin embargo, desistieron porque solo Medicina Forense está facultada para realizar el examen, según lo explicado por Isa Alvarado, portavoz del Ministerio Público.

En su pueblo natal sus restos eran esperados por su familia, amigos y hermanos de la fe, pues Keyla asistía a una iglesia evangélica, lugar donde se tiene planificado realizar una reunión para honrar la vida de la joven promesa de enfermería.