Sucesos

Carteles mexicanos detrás de las plantaciones de coca en Honduras

Inteligencia del Estado y la Dirección Policial Antidrogas reconocen la presencia de los peligrosos carteles para financiar los cultivos de coca en el país

FOTOGALERÍA
27.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los carteles mexicanos de la droga están detrás de las extensas plantaciones de coca que fueron incautadas por las autoridades durante este 2020 en Honduras.

La Inteligencia del Estado ha detectado la presencia de miembros de los carteles de Sinaloa y Jalisco que están ejerciendo su control en los cultivos de coca y narcolaboratorios descubiertos por los agentes policiales y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Pero la presencia de estos carteles no se da con hombres armados aterrorizando a ciudadanos, sino que con el financiamiento para el cultivo de extensas manzanas de tierra, principalmente en los departamentos de Colón, Yoro y Olancho.

VEA: Con tiburones congelados 'El Chapo' Guzmán armó red de tráfico de drogas

“Ellos mandan desde México grandes cantidades de dólares para la siembra de arbustos de coca y las instalaciones de los narcolaboratorios para la producción”, afirmó una fuente de Inteligencia, que prefirió el anonimato.

Esta teoría es certificada por el mismo titular de la Dirección General de la Policía Antidrogas, el comisionado Mario Molina Moncada.

El 13 de marzo de 2020, los detectives de la DLCN hallaron una plantación de más de seis mil plantas de coca en el municipio de Iriona, Colón.

Ante la consulta, ¿los carteles mexicanos de la droga están detrás de las plantaciones de coca?, el funcionario policial Molina Moncada aseveró que “sí, posiblemente los mexicanos están detrás de estos ensayos que están haciendo en nuestro país”.

Y es que los sembradíos son calificados como ensayos por los agentes de la Policía, porque hasta ahora no se ha descubierto que un kilo de coca producido en Honduras haya sido traficado a Estados Unidos u otros países.

Aunque se ha detectado a personas originarias de Colombia que han llegado al país para entrenar a los hondureños implicados en ese tipo de negocios, para procesar la hoja de coca con sus precursores químicos y producir los kilogramos de cocaína.

El comisionado Molina manifestó que como Dirección Policial Antidrogas “hay varios carteles, aunque no hemos podido determinar quién es el que está detrás de esto, no sabemos a ciencia cierta de los carteles mexicanos cuál de ellos está detrás de esto”.

Colón, Yoro y Olancho

son los lugares donde se han detectado las plantaciones.

Advirtió que “donde existe un cultivo ilícito obligan a las personas aledañas para poder sacar las tareas de las hojas de coca”.

Asimismo, aseveró que “se están haciendo estudios en los laboratorios de Medicina Forense y de la DPI para determinar que el alcaloide que contiene la hoja de arbusto de coca tiene los suficientes porcentajes para poder hacer cocaína”.

Frente a este escenario, Honduras apunta a que podría convertirse en un centro logístico para el tráfico de cocaína.

Y es que de acuerdo con las fuentes de Inteligencia, los grandes traficantes de drogas están pretendiendo disminuir el costo que significa movilizar un kilogramo de cocaína desde Venezuela y Colombia hasta territorio estadounidense, que es donde se vende la droga por grandes cantidades de dinero.

ADEMÁS: ¿Quién es Salvador Cienfuegos, el militar condecorado en Honduras y arrestado en EEUU?

“Es más factible para estos delincuentes procesar un kilo de droga en Honduras que exportarlo desde Colombia”, precisó.

Molina aseguró que todavía no tienen conocimiento de que la cocaína ya se haya exportado a otros países.

“Los grupos delictivos transnacionales quieren hacer un ensayo aquí en Honduras y Guatemala, para ir viendo si las tierras en estos países pueden producir y ellos instalarse de una vez”, aseveró Molina.

Decomisos

Durante este 2020, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Antidrogas de la Secretaría de Seguridad han decomisado alrededor de 15 plantaciones de coca, que asciende a 346,500 plantas.

Solamente la Policía Antidrogas ha incautado un total de 331,500 plantas, mientras que la DLCN al menos 15,000 plantas, según los reportes oficiales de ambas instituciones.

Las cifras de la DLCN indican que el 16 de septiembre pasado se localizaron en la comunidad Quesera Vieja de Iriona, Colón, un total de 11,000 plantas de arbustos de coca.

En otro operativo ejecutado por la DLCN el 12 de octubre en El Zapotillo, Iriona, se identificaron otras 4,000 plantas de coca.

El 4 julio, mediante un operativo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la ATIC confiscaron un narcolaboratorio en la zona montañosa del municipio de Limón, Colón.

El 4 julio, mediante un operativo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la ATIC confiscaron un narcolaboratorio en la zona montañosa del municipio de Limón, Colón.

El 3 de marzo, los cuerpos antidrogas de la Policía Nacional informaron del hallazgo de un cultivo de seis manzanas de hoja de coca, así como un narcolaboratorio en la comunidad de Nueva Santa Bárbara, Iriona.

El 4 de julio, las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un narcolaboratorio, así como la localización y posterior destrucción de unos 20,000 arbustos de hojas de coca en la comunidad La Quesera, Icoteas, en el municipio de Limón, Colón.

LE PUEDE INTERESAR: Guerra contra las drogas llega a Honduras

El 11 de septiembre, las fuerzas de seguridad del Estado lograron la erradicación de cuatro manzanas de plantación de arbustos de coca en el cerro El Guanacaste, en Iriona, departamento de Colón.

Otras 11,000 plantas fueron halladas en el caserío Río Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho, el 7 de octubre.

También, cuatro manzanas de tierra con más de diez mil plantas fueron encontradas en la zona montañosa conocida como Támara, sector El Volcán, del municipio de Olanchito, Yoro.

El 17 de septiembre, los agentes de la DLCN incautaron una propiedad de tres manzanas de extensión en la que había un sembradío con más de 7,500 plantas de coca.

El 17 de septiembre, los agentes de la DLCN incautaron una propiedad de tres manzanas de extensión en la que había un sembradío con más de 7,500 plantas de coca.

“Nosotros tenemos inteligencia a través de ciudadanos honestos y patriotas o que han sido afectados por estas estructuras”, dijo el jefe de la Policía Antidrogas.

Tanto la DLCN y la Policía Antidrogas como la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado se encuentran realizando operativos constantes para la identificación de plantaciones de coca en la zona norte del país.

Procedimiento

¿Qué sucede con las plantas de coca incautadas?

De acuerdo con el procedimiento judicial, las plantas de coca deben ser incineradas una vez que son localizadas por los entes de investigación.

El fin de semana pasado, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado coordinó la incineración y destrucción de un narcolaboratorio situado en la aldea Pata de Gallina, Limón, Colón, utilizado para la elaboración de pasta base.

VEA: Confirman extradición de Josué García Teruel, cómplice de los Montes Bobadilla

En ese operativo fueron destruidas 37,500 plantas de coca.

De acuerdo con la información, esta plantación habría sido descubierta tras trabajos entre la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y un equipo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COE), donde se verificó que era un área de unas cuatro manzanas cultivadas con arbusto de coca, cuyas plantas tenían una altura de dos metros.

El 7 de octubre de este año, la Dirección de la Policía Antidrogas detectó una extensa plantación de coca en el municipio de San Esteban, Olancho. Allí había seis manzanas cultivadas.

El 7 de octubre de este año, la Dirección de la Policía Antidrogas detectó una extensa plantación de coca en el municipio de San Esteban, Olancho. Allí había seis manzanas cultivadas.

En el mismo terreno se encontró una estructura de madera para la extracción de pasta base, nueve barriles azules, barriles de gasolina, dos sacos de sulfato de amonio de la que se extrajo una muestra y dos bolsas de cal.

De igual forma, los fiscales antidrogas coordinan también otra incineración y destrucción de un cultivo de arbustos de coca de aproximadamente diez mil plantas sembradas en una extensión de 10,500 metros cuadrados y junto a esta plantación se encuentra un vivero con mil plantas, que fue descubierto en la aldea Río Negro en San Esteban, Olancho.

LE PUEDE INTERESAR: Así operaban mareros que modificaban vehículos para trasladar droga en SPS (FOTOS)