Sucesos

Caen tres presuntos criminales durante operativos en la capital

En la colonia San Miguel, La Laguna y Centroamericana fueron aprehendidos los jóvenes vinculados a diferentes ilícitos

26.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres presuntos extorsionadores de diferentes organizaciones criminales fueron capturados este miércoles durante diversos operativos ejecutados en 'zonas calientes' de la capital de Honduras.

En la primera acción policial detuvieron a Jorge Reynaldo Valladares Betancourth, de 37 años de edad, alias 'Rayos Columbia'. El sujeto fue aprehendido en la colonia La Laguna de Comayagüela.

VEA: Capturan a taxista, presunto extorsionador de la pandilla 18

'Rayos Columbia' sería cabecilla de la pandilla barrio 18 y uno de los responsable de la ola de extorsión, homicidios, venta de drogas, asaltos armados, robo de vehículos y el desplazamiento forzado de familias en todo el sector.

Según las autoridades, durante la captura, Valladares Betancourth abrió fuego contra la autoridad, por lo que tuvieron que repeler y neutralizar el ataque, dejándolo herido, sin embargo, su estado de salud es estable.

Al presunto criminal se le decomisó un fusil de asalto M-16, un cargador, municiones y una pistola 9 milímetros.

DE INTERÉS: Policía ya tiene nombres de los secuestradores de los líderes garífunas

Otros detenidos

En la colonia San Miguel, las autoridades detuvieron a Leonardo Israel Mejía Calona (22), alias 'El Chele'.

Mejía Calona, según las autoridades, es uno de los miembros activos de la banda criminal 'Los Berríos', encargados de ejercer el cobro de extorsión y asaltos armados en varios puntos de la ciudad.

Por último, las fuerzas de seguridad capturaron a un menor infractor en la colonia Centroamericana. El adolescente de 17 años fue identificado como 'El Lechuzo', supuesto integrante de la pandilla 18.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) detalló que 'El Lechuzo' era el encargado de ejercer 'el cobro indiscriminado de extorsión en esta zona de la ciudad'.

ADEMÁS: Robo de vehículos a la baja en el país; una denuncia por robo al día

Este menor extorsionaba a comerciantes, vendedores ambulantes, conductores de carros repartidores y transportistas, a quienes mantenían bajo las amenazas de muerte de la pandilla 18 quienes les exigían sumas de dinero semanalmente, según la FNAMP.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) presentó a los detenidos.