Sucesos

Identifican a secuestradores de líderes garífunas del Triunfo de la Cruz

Las autoridades informaron que hay avances significativos sobre la desaparición de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas

26.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional ya tiene identificadas a las personas detrás del secuestro de cuatro líderes garífunas, hecho ocurrido el pasado 18 de julio en la comunidad del Triunfo de la Cruz.

En las últimas horas el portavoz de la institución de seguridad, Jaír Meza, reiteró los avances significativos del caso que causa conmoción entre los hondureños.

“En el caso de los garífunas hay equipos especiales como el Ministerio Público que están trabajando. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha dado avances en el área investigativa, ya se tienen identificados algunos nombres de individuos y estamos esperando para darles captura”, manifestó.

LEA: Honduras entrega informe a la CIDH sobre garífunas desaparecidos

Además, dijo que hasta ahora solo hay hipótesis en torno a la desaparición, ya que no hay indicios sobre su paradero.

'Es un caso complejo, ya que en estas comunidades casi no se dan este tipo de hechos y por ende, hay una presión por parte de la comunidad garífuna y entendemos, pero nosotros estamos disponiendo de recursos técnicos y talentos humano para poder esclarecer el hecho y dar con los responsables”, puntualizó.

Secuestro

El pasado 18 de julio, hombres armados y vestidos de policías sacaron de sus casas a Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas.

Desde esa fecha los pobladores del Triunfo de la Cruz no han vuelto a saber nada de sus vecinos. Gracias a su fuerte llamado y clamor para esclarecer el caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al gobierno de Honduras tomar cartas en el asunto.

Vea aquí: DPI asegura que hay avances en la búsqueda de los líderes garífunas secuestrados

Informe

Por este caso la CIDH dio un plazo hasta el 24 de agosto a las autoridades hondureñas para que detallaran las acciones que se realizan para encontrar a las personas desaparecidas de manera forzosa.

En consecuencia, mediante la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad se envió el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los avances de las investigaciones relacionadas al desaparecimiento de cuatro garífunas.

Lea aquí: En una finca hallan documentos de garífunas secuestrados