Sucesos

Honduras entrega informe a la CIDH sobre garífunas desaparecidos

Según las autoridades, en el informe se detallan los avances de las investigaciones sobre este caso

25.08.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Mediante la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad se envió el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los avances de las investigaciones relacionadas al desaparecimiento de cuatro garífunas en Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

Así lo confirmó a EL HERALDO el comisionado Rommel Martínez, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ente que ha venido trabajando en las pesquisas sobre el paradero de las cuatro personas que fueron sacadas de sus casas desde el pasado mes de julio.

La CIDH había dado un plazo hasta el 24 de agosto a las autoridades hondureñas para que detallaran sobre las acciones que se realizan para encontrar a las personas desaparecidas de manera forzosa.

Vea aquí: DPI asegura que hay avances en la búsqueda de los líderes garífunas secuestrados

El lunes venció el plazo que tenía Honduras para garantizar la protección de los pobladores garífunas de la localidad caribeña de Triunfo de la Cruz y dar información puntual de los cuatro dirigentes de la comunidad desaparecidos desde el 18 de julio.

Una resolución adoptada por la presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio, requirió al Estado hondureño a “que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de los desaparecidos, activistas en defensa de los derechos de los garífunas de las localidades norteñas Triunfo de la Cruz y Punta Piedra”.

Los desaparecidos son Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas.

Lea aquí: En una finca hallan documentos de garífunas secuestrados

Tags: