Sucesos

'Como pudimos sacamos a dos de ellos': Vecinos intentaron rescatar a hombres intoxicados en cisterna

El fatal incidente se reportó la mañana del sábado en el interior de una vivienda en la aldea Suyapa de la capital

09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La falta de experiencia en la limpieza de cisternas causó una tragedia cuyo saldo fue de seis personas fallecidas en la aldea Suyapa.

A las 11:30 de la mañana, mediante el número de emergencia 911, los elementos del Cuerpo de Bomberos recibieron el llamado de vecinos del sector para socorrer a un grupo de personas que se encontraban afectadas por monóxido de carbono en el interior de una cisterna.

Al llegar a la zona los socorristas encontraron a seis personas sin signos vitales, pues el monóxido de carbono que se encontraba dentro de la cisterna actuó de manera rápida en contra de la vida de los hombres.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Carlos López García, de 29 años; Celmin Javier Duarte, de 37 años; Óscar Ramón López García, de 37 años; Nefi Omar Santos Rosales, de 20 años; Edwin Ledimir Rodríguez Rodríguez, de 32 años, y Yonatan Francisco Reconco Aguilera, de 21 años.

Además, cuatro personas más resultaron afectadas por el letal gas, dos de ellas fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Escuela.

Las personas que se encuentran internas en el centro asistencial son José Manuel Domínguez y Cristian Aguilar, los jóvenes se están en proceso de recuperación.

VEA: Muertes violentas, accidentes y decomisos: los sucesos que enlutaron Honduras

¿Cómo sucedió?

Según relataron vecinos de la aldea, uno de los jóvenes ingresó al interior de la cisterna para iniciar con las labores de limpieza.

Para retirar el agua que se encontraba dentro de la cisterna, el sujeto empleaba una bomba achicadora, la cual funciona con gasolina, por lo que se generó el monóxido de carbono.

El dueño de la vivienda al observar que el joven no daba señales de vida, acudió a verificar los trabajos en la cisterna y se encontró que el joven estaba desvanecido, por lo que hizo un llamado de auxilio a los vecinos, quienes llegaron de manera inmediata a ayudar.

“No teníamos nada para ayudar, como pudimos sacamos a dos de ellos, yo tuve que salir gateando porque ni siquiera podía respirar y allí adentro no se podía hacer nada, había demasiado gas, sacamos a un niño, pero ya no podíamos seguir, había mucho gas”, relató Manuel Cortés, uno de los vecinos que ayudó en el rescate.

ADEMÁS: Sexagenario muere al recibir una descarga eléctrica en San Lorenzo

Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, explicó que este tipo de accidentes puede generar una muerte silenciosa y las personas fallecen rápidamente. De manera que estos eventos generan muertes en grupo, porque las personas que acuden a rescatar a las víctimas también mueren.

“Las cisternas son lugares encerrados y más los motores de la bomba generan que el monóxido de carbono invada el lugar y puede provocar la muerte por asfixia”, explicó Triminio.

Además, informó que para realizar el rescate de los cuerpos sin vida de las personas que estaban al interior de la cisterna el personal debe utilizar equipo de protección para evitar daños a la integridad de las personas.

A eso de las 5:00 de la tarde los cuerpos fueron trasladados a la Morgue capitalina