Sucesos

La pandemia contribuyó a bajar homicidios durante primer semestre en Honduras

En los últimos cuatro meses del primer semestre del 2020 la reducción de los homicidios
en el país rondó en casi 400 casos menos que en el 2019, según datos preliminares de la Policía Nacional

16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si de algo ha servido la pandemia provocada por el covid-19, fue para bajar la incidencia de homicidios y de hechos delictivos en el país, aunque pareciera que la percepción es diferente.

Las cifras de los cuatro últimos meses del primer semestre del año demuestran la considerable reducción de este tipo de hechos, como consecuencia del confinamiento al que llamó el Estado para evitar más contagios.

El hecho de no poder salir a las calles con la libertad que se tenía antes del 15 de marzo pasado ha evitado que los grupos criminales dedicados al sicariato y a ejecutar personas de manera selectiva hayan detenido su actuar.

Las cifras preliminares, recogidas por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), de la Secretaría de Seguridad, registraron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 un total de 1,544 homicidios.

En el 2019, en similar período de tiempo, esta entidad estatal contabilizó 1,926 muertes violentas, 382 más que las acaecidas en este año.

VEA: Violencia, la epidemia crónica que golpea a los hondureños

El aislamiento ha incidido

La reducción de casi 400 muertes violentas con relación al año anterior; debido al momento de las incidencias, está estrechamente relacionada con el aislamiento social obligatorio debido al covid-19.

Vinculado con su densidad poblacional y el dominio de las maras y pandillas, Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los dos departamentos que mayor número de homicidios reportan en el 2020.

Para el caso, en Cortés se suscitaron 342 asesinatos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. En el departamento de Francisco Morazán fueron perpetrados 322 acontecimientos similares en ese mismo lapso.

ADEMÁS: Matan a un hombre que intentó asaltar con una pistola de juguete en La Ceiba

Entre tanto, las regiones que menos hechos violentos registraron en el primer semestre del 2020 fueron Valle, con siete decesos y Gracias a Dios e Islas de la Bahía, con nueve homicidios cada uno.

De los 298 municipios del país, al menos 102 pueblos no contabilizaron un tan sólo homicidio en sus territorios, en los 106 restantes ocurrió al menos un asesinato.

El mes de abril fue cuando menos incidencia de homicidios se experimentó en este año, con 225 casos, 156 menos que los 381 acaecidos en el mes de abril del 2019. Esta baja se debió en gran medida al endurecimiento de las restricciones de circulación por parte de las autoridades policiales para evitar aglomeraciones debido a la pandemia provocada por el covid-19.

Entre tanto, el mes más violento del 2020 fue febrero, alcanzando las 301 muertes violentas, inclusive superando con 28 casos más los 273 decesos registrados en ese mismo mes, en el 2019. La tendencia a la alza en el 2020 se revirtió al registrarse los primeros casos de covid-19.

El promedio diario ha bajado

El promedio diario de homicidios en los primeros seis meses del 2019 fue 10.58, mientras que en este año las cifras reflejan que la media es de 8.48 homicidios diarios en el país.

Una cifra alta con relación con las obtenidas por los demás países de la región centroamericana y a nivel global. De los 1,544 homicidios suscitados en 2020, un total de 1,395 fueron hombres y 149 mujeres.

En esos seis meses también fueron perpetradas 22 masacres, con 79 víctimas, ocurridas en ocho de los 18 departamentos del país, en su mayoría en Francisco Morazán y Cortés.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva masacre: Asesinan a cuatro miembros de una familia en La Mosquitia