Sucesos

Mareros simularon que barrían para matar a 'Boxer Huber' en Támara

Los dos reclusos de la Mara Salvatrucha tenían armas 9 milímetros en el módulo de máxima seguridad de la prisión de Támara

01.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De acuerdo con videos, los dos mareros que ultimaron el lunes al cabecilla de la Pandilla 18, Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias “Boxer Huber”, simularon que estaban haciendo labores de limpieza para acercarse con facilidad a él y acribillarlo.

Conociendo lo ocurrido la mañana del lunes en el módulo de máxima seguridad de Támara, ¿hubo negligencia o colusión en el proceso de custodia por parte de los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP)?

Las respuestas deberán darlas las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) luego de las averiguaciones que harán la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), el Ministerio Público y la Subdirección de Seguridad Penitenciaria del INP.

El líder de la Pandilla 18 Ricky Alexander Zelaya Camacho, de 47 años de edad, fue acribillado a disparos por dos miembros de la MS-13, cada uno portando un arma de fuego dentro del recinto.

LEA TAMBIÉN: 'Boxer' hasta lloró de la rabia, no se imaginó que iba a ser capturado

Vea aquí: Los violentos y sanguinarios crímenes de 'Boxer Huber', cabecilla de la pandilla 18

Pistolas nueve milímetros

EL HERALDO tuvo conocimiento que fueron dos pistolas automáticas calibre nueve milímetros las que utilizaron para cometer el crimen.

La particularidad del crimen en sí es algo insólito, al igual que no deja de sorprender que dos armas de fuego pudieron ser ingresadas a dicho circuito si este cuenta con un equipo de alta gama para evitar que estos u otros objetos puedan ser ingresados a estos penales.

+Las colonias de la capital de Honduras invadidas por la pandilla 18

Mire aquí: Boxer Huber, fiel a la pandilla Barrio 18 desde los 11 años

Este módulo está dotado del Spectrum Body Scan. Este es un escáner utilizado para revisar mediante una visión de rayos X a todos los que entran o salen del recinto.

El sofisticado escáner es manejado directamente por elementos de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penales (FNCCP) y la seguridad externa e interna es responsabilidad de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

+Conozca los códigos y reglas del barrio 18 y la Mara Salvatrucha