Sucesos

Mercado Guamilito es presa de las llamas en San Pedro Sula

Al ver las voraces llamas, la histeria, la impotencia y la desesperación se apoderaron de vendedores y familias que acudieron a ver cómo rescataban sus pertenencias

17.06.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un voraz incendio se desató la tarde de este miércoles en el mercado Guamilito de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

A eso de las 2:00 de la tarde enormes llamas se elevaban del populoso mercado ubicado en el barrio sampedrano con el mismo nombre.

Desesperados ante la tragedia, los locatarios del mercado se acercaron al lugar que permanecía cerrado desde hace tres meses debido a la pandemia del coronavirus.

LEA: En una emboscada acribillan a sobrino de exalcalde Arnaldo Urbina en Yoro

En pocos minutos el mercado Guamilito -que tiene más de 50 años de fundación- ardió en llamas y las escenas provocaron el llanto de los vendedores.

El lugar es conocido por ser uno de los sitios más visitados por extranjeros. Además destaca por su variada artesanía.

El fuego habría iniciado en la parte más interna del populoso mercado Guamilito.

El fuego habría iniciado en la parte más interna del populoso mercado Guamilito.
Al menos cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos luchaban para sofocar las llamas y tratar de rescatar algunos puestos.

'Desde hace tres semanas venimos pidiendo que nos permitan abrir los negocios', lamentó una de las locatarias afectadas.

Los vendedores lamentaron que las autoridades nunca les han apoyado para mejorar el mercado y por el contrario les han manifestado intenciones de privatizarlo.

Explosión

Versiones preliminares indican que un cilindro de gas explotó en el interior de un puesto, por lo que rápidamente el fuego se propagó a los demás negocios.

El Cuerpo de Bomberos acudió de forma instantánea; antes de la 3:00 de la tarde fueron alertados del fatal incendio que amenazaba con consumir en su totalidad las instalaciones del mercado emblemático de San Pedro Sula.

La gente corría y gritaba de un lado a otro, incluso evadían las órdenes de la policía, quienes acudieron para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Otras se lamentaban al ver cómo el patrimonio con el que durante años han sostenido a sus familias era consumido en segundos por las llamas y sin poder hacer nada.