Sucesos

Condenan a 1,042 años de prisión a exfuncionaria de Salud

La señora Doris Obdulia Gradiz fue encontrada culpable penalmente de 139 delitos de fraude

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictaron una sentencia de 1,042 años de prisión contra una exfuncionaria de la Secretaría de Salud, por la entrega irregular de becas en favor de estudiantes de Medicina y otras carreras.

Según el fallo de los jueces, la señora Doris Obdulia Gradiz fue encontrada culpable penalmente de 139 delitos de fraude en concursos, ideal con el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

VEA: 'Mamá ya regreso, voy a cobrar y compraré comida': joven asesinado en Juticalpa

La señora Gradiz se mantendrá presa en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).

Otros implicados

Por el mismo caso del tráfico de becas a supuestos estudiantes, el Tribunal de Sentencia dejó firme la abosolución de responsabilidad penal de Karla Regina Alfaro, Loyda Clementina Ventura, Garis Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a la indagaciones del Ministerio Público (MP), la Secretaría de Salud erogó más de 6.1 millones de lempiras en salario-beca a 86 falsos estudiantes de Ciencias Médicas entre 2014 y 2016.

ADEMÁS: En una emboscada acribillan a sobrino de exalcalde Arnaldo Urbina, en Yoro

El pago irregular de becas se realizó a favor de personas que aparecen como médicos, odontólogos, microbiólogos, licenciadas en enfermería en internado rotatorio y servicio social.