Sucesos

San Pedro Sula y Tegucigalpa en la lista de las ciudades más violentas del mundo

La ciudad industrial aparece en la posición 15, mientras que la capital de Honduras se visualiza en el puesto 33

01.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- San Pedro Sula y Tegucigalpa figuran en el listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según el “Ranking 2019' del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ONG mexicana.

La ciudad industrial aparece en el puesto número 15, con una tasa de 55.21 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras tanto, la capital de Honduras se ubica en el lugar 33 con una tasa de 40.96.

En 2018 la principal ciudad de Cortés de situaba en la posición 33 del ranking, mientras que las ciudades gemelas se posicionaban en la línea 39.

San Pedro Sula, al norte del país, fue la ciudad más violenta del mundo por cuatro años consecutivos (2011 a 2014); sin embargo en 2018 registró una tasa de 46.67 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir un 75% menos que la máxima tasa alcanzada en 2013 que fue de 187.14.

LEA: Video capta momento del aparatoso accidente en Choluteca

Dato

En este estudio no se incluyó a ciudades de países que tienen conflictos bélicos como Siria, Afganistán, Sudán o Yemen.


Entretanto, la capital hondureña, que se mantuvo entre 2011 y hasta 2016 entre las 10 más violentas del mundo.

De Centroamérica solo aparecen Honduras y Guatemala, situación que reflejaría los avances en materia de seguridad de El Salvador con la llegada de Nayib Bukele.

DE INTERÉS: Dos hermanos mueren arrastrados por la corriente en Langue, Valle

México, epicentro de la violencia

El ranking evidencia que las urbes de América Latina son las que más asesinatos registran, pero, con cinco ciudades a la cabeza, México es el 'epicentro mundial de la violencia'.

La ciudad más violenta es Tijuana, seguida por Juárez y Uruapan. Unas 13 ciudades más del país azteca aparecen en distintas posiciones de la lista.

Asimismo, 10 de estas ciudades están en Brasil, seis en Venezuela, tres en Estados Unidos, cuatro en Sudáfrica, tres en Colombia y una en Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

+Clic aquí si desea ver el estudio completo

Foto: El Heraldo