Sucesos

Identifican a cuatro reclusas que mataron a mujeres en la PNFAS

ILa noche del martes se registró un intento de amotinamiento en el centro penal pero fue controlado

27.05.2020

TEGUCIGALPA. HONDURAS.-La reyerta mortal protagonizada por mujeres, integrantes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) podría esclarecerse en los próximos días, al identificar a las autoras materiales de los crímenes.

Las investigaciones, que iniciaron minutos después de ocurrida la riña que dejó como saldo seis mujeres muertas, han permitido reseñar a las féminas que realizaron el ataque a las seis miembros de la Mara Salvatrucha.

LEA: Llegan a velorio a balacear ataúd de víctima de masacre en PNFAS

El comisionado Rommel Martínez, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo a EL HERALDO que “tenemos individualizadas a cuatro participantes; el desafío consiste en reunir la prueba suficiente para que estas personas sean
condenadas”, adujo.

“Hay muy buenos avances, nos encontramos en la fase de aglutinamiento de la prueba que genera Medicina Forense, con la autopsia y los dictámenes técnicos que van a derivar de los laboratorios de la Policía Científica de la DPI”, argumentó el alto oficial.

Debido a la gran cantidad de evidencias encontradas en la escena muerte, Martínez manifestó que “se han recogido elementos materiales de prueba que nos dan la certeza de que habrá judicialización de los responsables de los asesinatos”.

ADEMÁS: En el gimnasio fueron asesinadas las seis reclusas en cárcel de mujeres

Los técnicos de Inspecciones Oculares de la DPI recogieron elementos romos como piedras, objetos contusos y otros residuos que ayudarán a aclarar cómo ocurrieron las cosas la noche del sábado 23 de mayo en la cárcel para mujeres, ubicada en la aldea de Támara.

La fatídica pelea inició cuando una reclusa de la MS-13, identificada como Maryori Mejía, le prendió fuego a la habitación en la que dormía la integrante de la Pandilla 18 Evelyn Yulissa Aguilar Castro, quien se encontraba en aislamiento en el área de preliberación, con su hija de 15 días de nacida.

En el momento que las autoridades del penal intentaban sofocar el fuego, las simpatizantes de la Pandilla 18 salieron de los módulos cinco y siete y buscaron aniquilar a sus adversarias que estaban en el recinto acondicionado para recibir a las internas nuevas, en el gimnasio del penal.

TAMBIÉN: ¡Ay Dios mío, que nos abran díganles!': Los audios de la mortal reyerta

Las víctimas, todas integrantes de la Mara Salvatrucha, fueron identificadas como Patricia Nicolle Velásquez Zelaya (21), Lizeth Abigaíl Moreno Carranza (21), Wendy Yolanda Salinas Álvarez (21), Gilda Yaneth Ruiz (22), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (26) y Margarita Elizabeth Gómez Díaz (41).

Como secuela de lo ocurrido la noche del sábado, ayer trascendió un nuevo amotinamiento.
“La 13 (MS-13) se fueron por allá, la 18, un montón de disparos, un cachimbo de policías, hoy sí hay policías entonces por eso hay más disparos, pero es exagerado, es exagerado”, dijo una reclusa en mensaje de voz difundido en redes sociales.

Para lograr dispersarlas fue necesario que los agentes policiales lanzaran gases lacrimógenos y persiguieron por los patios a las convictas que querían buscar venganza.

DE INTERÉS: La sádica forma en que fueron asesinadas seis reclusas en cárcel de mujeres

+Lo que se sabe sobre la muerte de seis reclusas durante reyerta

+Apenas tres días estuvieron en la PNFAS cuatro de las seis víctimas