Sucesos

'¡Ay Dios mío, que nos abran díganles!': Los audios de la mortal reyerta en cárcel de mujeres

El hecho habría sido provocado por presuntas integrantes de la pandilla Barrio 18, denunciaron las privadas de libertad

24.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- '¡Ay Dios mío, que nos abran díganles!', es el desesperado grito que quedó grabado en un audio en el momento que se registró una mortal reyerta en el interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El violento episodio, suscitado en horas de la madrugada de este domingo, dejó como saldo la muerte de seis internas- que pertenecerían a la Mara Salvatrucha (MS-13)-de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

En los mensajes de voz, las mujeres aseguran que las responsables del violento ataque pertenecen a la rival Pandilla Barrio 18, quienes hace días las tienen atemorizadas.

En los primeros mensajes grabados se escucha a las internas clamando por ayuda, mientras en el fondo se oyen detonaciones de armas de fuego.

ADEMÁS: Trasladan a la morgue cadáveres de las privadas de libertad asesinadas en motín

'¡Ay Dios mío, que nos abran díganles!', pide una mujer, mientras otra aconseja que boten el portón del lugar donde las mantienen encerradas.

Mientras tanto, una de las internas cuenta- en los audios- que las pandilleras no respetan ni a los menores de edad ni a las madres que están instaladas en casa cuna.

'Ahí en casa cuna, no respetan ni a los niños, porque ellas ahí les hacen pases hasta a las mujeres que andan con niños; solo porque dicen que son MS-13. Ya nos cansamos de esto, cuando ellas (las pandilleras) quieren vienen aquí a tirarnos piedras', detalla una reclusa en uno de los audios.

Otra de las privadas de libertad afirmó que lo que sucedió en el recinto carcelario fue algo planeado: 'Las pandileras planearon esto para joder a esas muchachas'.

Por último, las mujeres piden a las autoridades que trasladen a las pandilleras o las cambien a ellas de lugar, solicitud que vienen haciendo desde hace un tiempo.

DE INTERÉS: ¿Qué pasa en las cárceles de Honduras, corrupción o incapacidad?

Las víctimas eran seis féminas que estaba ubicadas en el gimnasio del centro penal, hasta donde llegaron varias pandilleras para acabar con sus vidas.

La Comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) identificó a las víctimas mortales como Wendy Yolanda Salinas Álvarez, Lizeth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Gilda Yaneth Ruiz, Karla Yoselin Vallecillo, Patricia Nicoll Velásquez.

ADEMÁS- Análisis: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años