Sucesos

Unas 13 personas han muerto en incendios este 2020; nueve niños entre ellas

Los siniestros también han dejado heridas a 10 personas. La mayoría de las muertes han sido en incendios estructurales

20.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 13 personas han fallecido en incendios y al menos 30 han resultado heridas en lo que va de este 2020, según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Entre las personas fallecidas hay nueve menores de edad y cuatro adultos. Las muertes se han registrado en incendios estructurales, vehiculares y forestales.

ADEMÁS: Arrestan a supuesto asesino de niño de nueve años en SPS

En los incendios estructurales (casas, edificios, locales comerciales) es donde más muertes se han reportado este 2020, con un saldo de 9 víctimas, entre ellas siete niños.

Mientras que en incidentes forestales y vehiculares han perdido la vida cuatro adultos, detalla el Cuerpo de Bomeros de Honduras.

Entre el lunes y el martes, el país reportó dos tragedias, donde cuatro menores de edad y dos adultos murieron producto de las llamas.

Primera tragedia

El primer hecho se registró la noche del lunes en colonia Villas de San Juan, sector Chamelecón de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del territorio hondureño.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Elder David Varela, de 25 años, (padre); Martha Elizabeth Perdomo, de 17 años (madre); su hija Keily Katarina Varela Perdomo (dos años) y sus dos cuñadas y gemelas María Fernanda Varela Juárez y María José Varela Juárez (10 años).

La tragedia ocurrió la noche del lunes a eso de las 10:00 PM, cuando los esposos descansaban junto a su bebita y las dos gemelas en un pequeño cuarto construido de madera.

Según los vecinos, el fuego comenzó de repente pero en cuestión de segundos la humilde vivienda estaba abrasada por las llamas, por lo que ninguno de ellos logró salir.

DE INTERÉS: Familiar de víctimas de incendio: 'Cuando fui abrir la puerta vi a mi gemelita pegada de la puerta'

El resto de parientes que residían en la casa estaban afuera, por lo que al escuchar del incendio corrieron para intentar sacar a sus familiares pero solo estaba con vida Elder Varela, quien tenía quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo. El hombre fue trasladado de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas, pero el martes en horas de la mañana las autoridades del centro médico confirmaron que había fallecido.

Otra niña

Mientras tanto, la tarde del martes, un voraz incendio acabó con la vida de una menor de edad en el departamento de Gracias a Dios.

El siniestro en la vivienda de José Antonio Villalta, alcalde del municipio de Juan Francisco Bulnes, dejó como saldo la muerte de una de sus hijas y además dejó a otra gravemente herida.

La esposa del alcalde, de quien no se brindó el nombre, relató que a eso de la 1:00 de la mañana, en una habitación se encontraban descansando sus dos hijas junto con la empleada doméstica.

Fue en ese momento cuando de manera accidental se produjo un cortocircuito a través de un ventilador, el cual se recalentó y provocó el incendio.

La fallecida fue identificada como Valentina Villalta Torres, de 8 años, quien era estudiante y debido al incendio sufrió quemaduras de tercer grado en la superficie corporal de un 77 por ciento, afectando su cara, cuello, brazos, antebrazos y partes íntimas, quien al poco tiempo del incidente falleció.

En el siniestro resultó herida su hermana Daniela Villalta Torres (13), quien sufrió quemaduras de primer grado en su superficie corporal de un 22 por ciento, afectándole el rostro, brazos y manos. En tanto, Alba García Díaz (44), quien es la empleada doméstica, salió con un 27 por ciento de quemaduras en sus miembros inferiores, brazos y manos.

DE INTERÉS: Matan a disparos a hijo del dirigente del mercado San Isidro