Sucesos

Fuga de 'El Porky', cabecilla de la MS-13, fue un ataque milimétrico

Los videos muestran una operación de sustracción del líder de la MS planeada milimétricamente, marcada por tres momentos

15.02.2020

EL PROGRESO, HONDURAS.-Todo transcurría en completa normalidad como cualquier tarde en la sede judicial de El Progreso.

De pronto, la recepción del edificio judicial fue invadida por hombres vestidos de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y efectivos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Vestían botas negras, uniformes casi impecables, chalecos y gorros pasamontañas.

VEA: Trasladan a Tegucigalpa a dos policías abatidos en fuga de 'El Porky'

Algunos llevaban casco, otros gorra y todos portaban armas de grueso calibre. En sus uniformes eran notorios los monogramas y las iniciales de la Policía Militar y de la FNAMP.

Despierta el interés de las personas en la recepción el ingreso de un primer grupo de seis hombres uniformados que llevan en custodia a una persona esposada, que viste de tenis y camiseta blanca escotada. En sus brazos son notorios varios tatuajes.

Las cámaras de la sede judicial grabaron un segundo grupo de siete hombres vestidos de agentes que también ingresa, casi en fila, a la recepción mientras las personas observan con cierta sorpresa.

Mira aquí: El poderoso arsenal usado por los cómplices de 'El Porky'

De inmediato cada uno toma sus posiciones en el interior del inmueble. Segundos después otro agente ingresa a la recepción sujetando a una persona cubierta de pies a cabeza con una sotana negra que se conoce como chacal y que se usa para proteger la identidad de testigos.

Se desata el horror

De pronto, los agentes en la recepción apuntan a las personas mientras otras corren a refugiarse en las oficinas aledañas.

Un joven no logró ingresar a la habitación y se ve obligado a colocarse boca abajo sobre el piso. Los hombres vestidos de agentes militares comienzan a patear las puertas de las oficinas donde se refugiaron las personas.

Lea aquí: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda

Después de tres intentos por ingresar uno de los agentes desiste y se acerca al joven sobre el suelo y le quita su celular. Un agente sale de otra habitación y destruye varios celulares.

De pronto, dos hombres bajan corriendo y los sigue una tercera persona vestida de la FNAMP que custodia al jefe de la MS, Alexander Mendoza, alias “El “Porky”, quien viste pantalones cortos color verde. El cabecilla de la MS fue sacado con su rostro cubierto con una sotana color negro. La operación marchaba como se tenía previsto.

VEA: Ofrecen dos millones de lempiras para recapturar a 'El Porky'

Tras su salida del inmueble judicial, otro grupo de al menos 10 hombres vestidos de agentes abandona la sede en medio de un intercambio de disparos con agentes que estaban en el exterior. En este grupo iba el hombre de camiseta que minutos antes había sido ingresado con esposas. Salió con un fusil de alto poder en sus manos.

La operación

Las cámaras de seguridad de la sede judicial de El Progreso grabaron el momento en que el comando de al menos 20 hombres vestidos de agentes de seguridad liberaron a “El Porky” la tarde del jueves.

Los videos muestran una operación de sustracción del líder de la MS planeada milimétricamente, marcada por tres momentos.

El primero, el ingreso de un detenido que al final era cómplice de los falsos agentes; el segundo, el ingreso de una persona con sotana negra, que al parecer llevaba armas bajo su vestimenta; y el tercer momento, cuando los falsos agentes logran sacar a Alexander Mendoza de la sede judicial.

LEA: JOH: 'El Porky' va a caer, si no cae hoy, caerá en las próximas horas