Sucesos

Morir en el deber: las cifras de policías abatidos por el crimen

Cuatro agentes murieron el jueves en la liberación de 'El Porky'. Seguridad registra 21 policías fallecidos en el 'cumplimiento del deber' entre 2013 y 2019

14.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A los subinspectores Albert Faviel Lanza y Gerlin Oswaldo Ríos los sorprendió una fuga de película.

Justo cuando ambos llegaban el pasado jueves al juzgado penal de El Progreso, Yoro, un grupo de 20 pandilleros vestidos con indumentaria policial liberaba a su jefe, Alexander Mendoza, alias 'El Porky', un temible cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13)

Los policías fueron atacados por los criminales, así que reaccionaron con disparos, pero ambos fueron alcanzados por las balas. Muy heridos, tanto Lanza como Ríos fueron trasladados de emergencia a un centro hospitalario.

Sin embargo, Lanza Gallegos expiró en el hopital de El Progreso, mientras que Ríos no sobrevivió a la gravedad de las heridas y falleció en una clínica en San Pedro Sula.

El ataque ya había cobrado, más temprano, la vida de otros dos policías militares (Wilmer Poso Rodríguez y Rony Rodríguez Osorto) que custodiaron al pandillero en su traslado de Tegucigalpa a El Progreso para comparecer en una audiencia de incoado.

La vida de los cuatro agentes se suma a las cifras de los uniformados que han fallecido mientras ejercían sus labores policiales. Bases consultadas por la unidad de EL HERALDO muestran que al menos 21 uniformados han muerto de forma violenta en el 'cumplimiento de su deber' entre enero de 2013 y noviembre de 2019.

Vea además: El poderoso arsenal usado por los cómplices de 'El Porky'

Crímenes contra policías

Las cifras de la propia Policía Nacional reflejan que la criminalidad no se detiene ante un uniforme, una insignia o un rango. Cualquiera, en Honduras, puede ser víctima de la inseguridad. En el caso de los policías, lo fueron en 171 ocasiones entre 2013 y 2019.

El Sistema Estadístico Policial en Línea registra 171 homicidios contra uniformados de la Policía Nacional, Policía Militar y Policía Penitenciaria en esos siete años.

Los años más violentos fueron 2013 y 2014, con 33 muertos cada uno. A partir de 2015, las cifras vienen a la baja.

Este reporte no diferencia si los policías fallecieron durante su labor pública o mientras estaban de civil.

Las estadísticas anteriores únicamente están disponibles consolidadas y no de forma individual, por lo que es imposible analizar caso por caso.

De interés: Momento exacto cuando falso operativo libera a 'El Porky'

Cumpliendo el deber

Otro archivo de la Secretaría de Seguridad, al que tuvo acceso la unidad de datos EL HERALDO, refleja la cantida de policías que murieron entre enero de 2013 y noviembre de 2019 bajo la causa de 'cumplimiento de su deber'. Son 21 casos.

La mayoría de estas muertes violentas ocurrieron en la vía pública. El siguiente gráfico ilustra cada caso en un cuadrado (al pulsar en uno verás información del suceso). Navega por medio de las flechas para conocer las características de los eventos.

Vea también: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda

Fuga y recompensa

Este viernes se ofrecieron actos religiosos en memoria de los agentes. Los dos policías militares recibieron honores en Tegucigalpa, mientras que los uniformados de la Policía Nacionl fueron honrados en El Progreso.

El gobierno de Honduras ha ofrecido una recompensa de dos millones de lempiras a quien proporcione información que ayude a la captura de 'El Porky'.

De interés: Balas, sangre y muertos en la liberación de El Porky'

Tags: