Sucesos

VIDEO: Momento exacto en que falso operativo libera a 'El Porky”

Al menos 20 hombres armados y vestidos como agentes de la FNAMP liberaron a Alexander Mendoza, alias “El Porky”, y ultimaron a cuatro agentes policiales

14.02.2020

EL PROGRESO, HONDURAS.- Momentos de horror se vivieron en la sede judicial de El Progreso, Yoro, cuando al menos 20 sicarios irrumpieron al propio estilo de los carteles del narcotráfico mexicanos y colombianos, para liberar a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), hecho que dejó el saldo de cinco personas muertas: cuatro agentes policiales y un supuesto malhechor.

Todo el ataque mortal fue captado en un video, gracias a las cámaras de seguridad. En primer lugar se observa que los malvivientes llegan al lugar vestidos con uniformes negros, casi idénticos a los utilizados por los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), y a bordo de un vehículo marca Toyota Hilux, color verde olivo, con el membrete distintivo de Batallón PMOP, con número 6544, simulando ser una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Por su vestimenta fue fácil engañar a todos los presentes.

Todo ocurrió alrededor de las 3:17 de la tarde, según la hora marcada en el audiovisual. El entorno en los Juzgados de Letras Penal de El Progreso era normal. Las personas entraban y salían viendo a los falsos agentes, sin imaginar que segundos después protagonizarían una escena violenta para liberar al peligroso cabecilla de la MS-13, Alexander Mendoza, conocido en el mundo de las pandillas como “El Porky”.

Los sicarios vestidos de negro, con sus membretes, insignias, gorras y botas denotaban ser agentes de la FNAMP. Al llegar abruptamente unos entraron directo a la sala y otros se quedaron custodiando la entrada.

En la mitad de la grabación hace su ingreso un sujeto vestido con una túnica o manto color negro, que le cubría desde los pies hasta la cabeza. Como parecía tener su indumentaria en regla, nada les fue extraño a los gendarmes que custodiaban el palacio de justicia progreseño.

Vea aquí: Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de 'El Porky'

Ya en el interior del vestíbulo de los juzgados, y como suele verse en las películas de acción, el que se creía era un testigo protegido se quitó la capucha de su rostro y empezó a repartir fusiles de asalto a todos los falsos agentes que lo custodiaban.

Segundos de horror

Una vez que el nutrido grupo de gatilleros se introdujo en la oficina donde se celebraría la audiencia incoada por el delito de asesinato en relación al imputado Alexander Mendoza, encañonaron a todo aquel que estaba dentro de los tribunales. Empezaron a azotar las puertas y ordenaron a todos los presentes a tirarse al suelo.

Con su objetivo ubicado, sacaron a “El Porky” del recinto, sin dejar de disparar dentro del edificio, hiriendo a todo aquel oficial del orden que se les pusiera enfrente; habían militares y policías preventivos.

Las víctimas

Rápidamente abordaron varios automotores tipo pick-up que estaban estacionados frente a los tribunales, entre ellos, el carro pintado como patrulla de la PMOP, un vehículo color gris marca Mitsubishi Sportero, entre otros, que quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad.

En el lugar quedaron muertos el subinspector de Policía Albert Faviel Lanza Gallegos, el sargento raso Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y el agente Rony Mauricio Rodríguez Osorto; los dos últimos asignados al Quinto Batallón de la PMOP.

En la refriega resultó herido el subinspector de la Policía Preventiva, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, quien fue trasladado a una clínica de San Pedro Sula, pero falleció anoche.

Mira aquí: En microbús hallan cadáver de presunto cómplice de fuga de 'El Porky'

Pozo Rodríguez y Rodríguez Osorto eran parte de la comitiva que brindó seguridad durante el traslado del presidiario, a quien llevaron por la vía terrestre desde el módulo de máxima seguridad, adjunto al Centro Nacional Penitenciario de Támara, hasta llegar a El Progreso.

Entre tanto, el novel oficial Lanza Gallegos estaba asignado a la Unidad Metropolitana de Policía número 11, con sede en El Progreso, Yoro.

Además, otros dos elementos de la PMOP y otro de la Policía Nacional resultaron heridos.

Hallan evidencias

Unos minutos después, producto del asedio de las autoridades, los malvivientes dejaron abandonados cinco vehículos, entre ellos, la falsa patrulla de la PMOP, el Sportero gris y un carro tipo microbús color rojo, estacionado en una de las calles de El Progreso y dentro de él uno de los presuntos sicarios ya sin vida. Dentro del microbús quedaron una gran cantidad de fusiles de asalto y muchas prendas militares y similares a las usadas por la FNAMP.

Fueron detenidas cinco personas, dos de ellas dentro de un hospital público, al que acudieron en busca de auxilio médico tras resultar heridos en el tiroteo, según confirmó el portavoz de la Policía Nacional, comisionado Marlon Miranda.

Lea aquí: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda

Alexander Mendoza fue detenido en diciembre del 2015, en el marco de la operación Avalancha I, ejecutada en varias ciudades del país por parte del Ministerio Público. Cumplía una pena de 20 años de reclusión por el delito de asociación ilícita, sentenciado desde el año 2018. Mendoza es considerado uno de los máximos líderes de la MS-13, con coordinaciones a nivel nacional, según la FNAMP.