Sucesos

Cae 'El Gury', uno de los principales cabecillas de la pandilla 18 en Valle de Ángeles

El individuo estaba al mando del sicariato, extorsión, venta de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias en toda la capital

23.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los principales cabecillas de la pandilla 18 fue capturado este jueves en un operativo ejecutado por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

El detenido fue identificado por autoridades como Walter Alexander Betancourt Cruz, de 37 años, quien es conocido en el mundo criminal con el alias de 'El Gury'.

De acuerdo con un boletín informativo emitido por la FNAMP, en sus inicios en la pandilla 18 'El Gury' residía en la colonia Flor del Campo de Comayagüela y que mantuvo durante mucho tiempo su lugar de residencia en el anonimato para evitar ser capturado por los cuerpos de seguridad.

El individuo estaba al mando del sicariato, extorsión, venta de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias en toda la capital.

Vea además: Los rostros de cabecillas de maras y pandillas capturados en Honduras

Pieza clave de la pandilla 18

'El Gury' era el encargado de girar las órdenes e instrucciones en actos criminales como el sicariato y según las investigaciones estaría implicado en más de 300 muertes ocasionadas por la pandilla 18 en los últimos años, tanto de miembros de bandas contrarias como víctimas de extorsión, entre ellas las perpetradas contra el sector transporte.

Además, tenía bajo su control las plazas de venta y distribución de drogas de las colonias Flor del Campo, La Nueva Esperanza, Mateo, Henrry Merriam, La Pradera y sectores aledaños.

De igual manera supervisaba varios lugares donde la pandilla almacena las armas de fuego y municiones con las que generan la ola de violencia en la capital; los cuerpos de inteligencia han abierto una serie de investigaciones para dar con estos puntos que utilizan como caletas.

Historial criminal

Según lo dado a conocer por los agentes que participaron en la operación, en 2003 Betancourt Cruz fue herido de bala al intentar asesinar a un equipo de agentes de la entonces Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), quienes lograron capturarlo y ponerlo a la orden de los tribunales de justicia.

En 2013 se vio implicado en la muerte de tres hombres y una mujer; en este caso los tres varones eran presidiarios que gozaban de la preliberación.

Horas más tarde de haberse cometido el hecho, un equipo de la DNIC localizó al autor intelectual, El Gury, y al allanar su vivienda encontró las armas de grueso calibre con las que les quitaron la vida a las cuatro personas.

En 2015 fue capturado por la Fuerza Nacional Antiextorsión, hoy FNAMP, acusado de dirigir el programa de extorsión de la pandilla 18 en Tegucigalpa y Comayagüela, manteniendo amenazas a muerte sobre el sector transporte y varios comercios.

Cómo obtuvo su libertad

Por su condición de discapacitado, Betancourt Cruz logró salir con medidas, pero su libertad únicamente sirvió para reincorporarse a las actividades criminales de la pandilla 18, asumiendo las riendas criminales de la organización en toda la ciudad capital.

Fue así que en 2018 se emitió una orden de captura por los juzgados capitalinos en contra de Betancourt Cruz por su participación en varios asesinatos y por el delito de asociación ilícita.

Al momento de su captura, los agentes le decomisaron a 'El Gury' nueve paquetes conteniendo en su interior supuesta hierba seca (marihuana), un vehículo tipo doble cabina Toyota Tacoma y dos teléfonos celulares.

Le puede interesar: Pandilla 18, la más violenta y sanguinaria

Tags: