Sucesos

Proyectan una alza de 2.2 puntos en la tasa de homicidios

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio, manifestó que el país cerrará con una tasa de homicidios de más de 42.8 por ciento por cada 100 mil habitantes

27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 2.2 por ciento se incrementará la tasa de homicidios en este año con respecto a 2018, según las proyecciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio, manifestó que el país cerrará con una tasa de homicidios de más de 42.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

“Este año vamos a tener 300 homicidios más que el año pasado que cerró con 3,833 homicidios y una tasa de 41.4 por ciento por cada 100 mil habitantes”, señaló Ayestas.

LEA: Las víctimas de pavorosos incendios ocurridos en Honduras en 2019

Agregó que esos resultados evidencian que a pesar de todas las estrategias de seguridad que se han ejecutado hace falta mucho más por hacer en prevención, investigación y judicialización de los casos.

“En los primeros nueve meses que se hizo el análisis (hasta septiembre) y proyecciones que si se mantenían las 11 muertes violentas diarias que se estaban evidenciando en los primeros nueve meses, la tasa de homicidios se proyectaba de 42.8 por cada 100 mil habitantes y esto se va a superar”, señaló.

Indicó que en el mes de diciembre se han incrementado los homicidios múltiples y eso va a influir en la tasa de cierre de año.

Explicó que con los datos que se registren en el último mes del año, la tasa va a llegar a subir en 2.2 puntos.

“Siempre sigue siendo el arma de fuego, con 61.9 por ciento, el instrumento de muerte que más se usa”, dijo.