Sucesos

Capturan a cinco personas por lavado de activos en operación Arcano

Durante el operativo, dirigido a la empresa de transporte Incobe, en Cortés y Copán, fueron asegurados 20 bienes inmuebles, 13 sociedades mercantiles y 320 vehículos, informó el Ministerio Público

26.11.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Durante la operación Arcano, ejecutada el lunes por el Ministerio Público (MP), en San Pedro Sula, Puerto Cortés y Santa Rosa de Copán, fueron detenidos cinco supuestos lavadores de activos.

Los sospechosos fueron identificados como Rigoberto Benítez Guerra, dueño de la empresa de transporte Incobe; Amanda Edith Palma Barnica, Rigoberto Benítez Palma, Glenda Argentina Benítez y Héctor Maximiliano Benítez.

Mientras que un sexto implicado se encuentra prófugo de la justicia. Los detenidos forman parte de una sola familia, según las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

EL HERALDO consultó a las autoridades del Ministerio Público sobre la relación de estos personajes con algún capo de la droga, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Los cinco capturados fueron puestos a las órdenes del Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia Penal para desarrollar la audiencia de declaración de imputado.

Además, el operativo dejó como resultado allanamientos en ocho viviendas ubicadas en los departamentos de Cortés y Copán, además de inspecciones a siete negocios.

Los fiscales procedieron a asegurar un total de 20 bienes inmuebles, 13 sociedades mercantiles y 320 vehículos.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Las lujosas residencias allanadas durante operación Arcano

Entre los bienes asegurados figuran lujosas casas de habitación, camionetas blindadas y lotes de terreno.

Los indicios de esta operación surgen luego que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió denuncias desde el mes de julio de 2014, en estas se informó sobre la existencia de una empresa denominada Incobe, cuyo propietario es el ciudadano Rigoberto Benítez Guerra, indicándose que, de acuerdo con las investigaciones, ha tenido un crecimiento económico sin justificación, con supuesta procedencia de actividades vinculadas con el narcotráfico, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La investigación patrimonial permitió identificar la constitución de sociedades mercantiles en los rubros de explotación de maquinaria pesada, minería y comercialización de derivados del petróleo, indica la misiva de prensa.

De igual manera, se pudo comprobar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pagos de tributos y productos financieros obtenidos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que permitió establecer que los denunciados han realizado adquisiciones, traspasos y traslado de activos, entre otros, que no tienen justificación económica o lícita de su procedencia.

En el operativo participaron la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

LEA ADEMÁS: Operación Arcano: aseguran maquinaria y ventas de petróleo a empresa