Sucesos

En manos de reos 'coordinadores” está el orden en centros penales

Hasta la fecha, son 41 los muertos que se reportan en las cárceles a nivel nacional,
el mismo número que hubo en 2018. En el año 2017 se reportaron ocho reclusos fallecidos

25.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va del año, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) contabiliza 41 personas que han perdido la vida en los centros penales a nivel nacional.

Esa es la misma cantidad que se contabilizó en 2018, por lo que la cifra podría superar a la del año anterior para finales de 2019.

LEA: Luto y desgarrador llanto en entierro de víctimas de masacre en Puerto Cortés

El año que reportó una baja incidencia de muertes de reos fue el 2017, pues las mismas autoridades solo contabilizan ocho decesos dentro de las cárceles.

¿Conflicto de intereses?

Glenda Carolina Ayala Mejía, comisionada de Conaprev, detalló a EL HERALDO que “las muertes en los centros penales se dan en algunos casos por conflicto de intereses y desembocan en los hechos lamentables como lo que le ocurrió a Magdaleno Meza (Nery Orlando López Sanabria) y otros que se han registrado en las cárceles denominadas de máxima seguridad en las últimas semanas”.

Los hechos violentos que se registran en los centros de detención deben preocupar al Estado porque es el garante de preservar la vida y la integridad física de los reos, pues Honduras ha suscrito convenios con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Convención del Niño.

LEA ADEMÁS: Descubren vivienda que sería centro de planificación de masacres en Cortés

De acuerdo con los datos de Conaprev, en los últimos tres años al menos once mujeres que estaban recluidas en diversos centros penitenciarios perdieron la vida, así como 79 hombres. Cada uno de estos casos ha sido documentado y se han emitido las recomendaciones a las autoridades competentes.

21

mil 683 privados de libertad
hay en los 28 centros de
reclusión a nivel nacional,
según el Instituto
Penitenciario.



“Existe una negativa o una falta de voluntad de darle cumplimiento a las recomendaciones no solo del Conaprev sino que del Comité Internacional de Prevención contra la Tortura para que se garantice la vida y la integridad física de las personas en condición de privación de libertad”, lamentó la funcionaria de Conaprev.

Autogobierno

“En los centros penales los privados de libertad tienen control. Para eso nombran un ‘coordinador’ que es el que está en contacto permanente con el director del centro.

El ‘coordinador’ es nombrado por los reclusos y hay uno o dos en cada módulo”, detalló.
“Los ‘coordinadores’ tienen privilegios, sus cuartos privados y todas las comodidades que otras personas no tienen en las cárceles”, destacó Ayala Mejía.

Debido a que los “coordinadores” son los que tienen control en los penales, son estos los que hacen las listas de las personas que asisten a citas médicas, y si el enfermo es de un grupo contrario está expuesto a morir porque nunca es remitido para que reciba la asistencia que requiere.

Otro problema recurrente es el ingreso de armas con las que se cometen las muertes violentas, por lo que se considera que la solución que ha planteado el gobierno para terminar con esta situación “ha sido ineficaz”.

Una de las preocupaciones de los comisionados de Conaprev es que las personas que dirigen los centros penales “ni siquiera han pasado por un proceso de conocimiento de la ley y es un riesgo más grave porque se preguntan por dónde ingresó el arma, y se responden que ingresan a los penales en presencia de la autoridad representada por la Policía Militar o por la Fuerza de Control de Centros Penitenciarios”.

Foto: El Heraldo

En máxima seguridad

Los reos que son ingresados a las celdas de máxima seguridad “no son los jefes de maras y pandillas o de alta peligrosidad, sino que son los que trasladan de otros penales y nos dan a entender que son de alta peligrosidad”, dijo Ayala.

“El concepto que le han dado a esos módulos aunque no esté en el contexto definido es que son de máxima seguridad por los intereses que se puedan jugar, pero de alguna manera lo que preocupa es que estas personas que están en estos lugares no están clasificados”, detalló.

Tags: