Sucesos

San Pedro Sula es la ciudad con más muertes por masacres durante 2019

Cinco departamentos de Honduras se encuentran limpios de muertes múltiple, según un análisis realizado por EL HERALDO

21.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- San Pedro Sula es conocida como la ciudad industrial de Honduras, la metrópoli del desarrollo que guarda en sus entrañas a temidos grupos criminales, que con armas o sin ellas, la convierten en uno de los sitios más violentos del país.

Sus calles son sinónimo de una infraestructura organizada, pero también avisan sobre las zonas 'rojas' donde las muertes múltiples han dejado hasta la fecha a 62 personas fallecidas, solo en esta ciudad.

Del 1 enero al 19 de noviembre de 2019, se han registrado 60 masacres en Honduras que suman 206 muertes, según datos de la Policía Nacional y el monitoreo de medios, analizados por EL HERALDO.

Al menos el 30% de estos crímenes múltiples han ocurrido en San Pedro Sula, lo que significa que tres de cada 10 muertes pasan en la llamada ciudad industrial.

VEA TAMBIÉN: Asesino confeso de su hija es aislado para que esté a salvo en la cárcel

Esta cifra representa diferencia abismal en comparación con el Dristrito Central, que abarca la capital de Honduras, pues en ese mismo período de tiempo 19 personas han muerto en masacres en este punto geográfico.

Aunque San Pedro Sula está entre los municipios más violentos, otros vecinos también del departamento de Cortés se ubican en la parte superior de las cifras analizadas por EL HERALDO.



Villanueva, por ejemplo, ocupa el lugar número tres, con 12 muertos en masacres. Puerto Cortés y Choloma también están entre los 10 municipios con más víctimas producto de crímenes múltiples.

Departamentos

Honduras inició el 2019 con sangrientas muertes múltiples que rápidamente provocaron alarma entre la población.

Con 11 masacres en enero, y no menos de cuatro en el resto de los meses -con excepción de febrero que solo registró una muerte múltiple- 206 personas han perdidola vida hasta el 19 de noviembre de 2019.

En total son 60 masacres, lo que significada que cada mes se han registrado al menos cinco eventos violentos.

LEA ADEMÁS: Matan a despachador de buses en la colonia Ulloa de la capital

Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Atlántida, ubicados en la zona norte, central y nororiental de Honduras, siguen siendo los departamentos que registran más masacres.

Sin embargo, cinco departamentos (Islas de la Bahía, La Paz, Valle, Comayagua, El Paraíso) se encuentran limpios de este tipo de crímenes.