Sucesos

Cada dos días identifican un cuerpo mediante pruebas de ADN

El proceso efectuado es fidedigno y enmarcado en los más altos estándares establecidos por la medicina actual

FOTOGALERÍA
11.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es único en cada persona, con la excepción de los llamados gemelos univitelinos -quienes son procreados por un mismo óvulo y un mismo espermatozoide-; es la esencia genética del ser humano conocida como Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Cientos de años de investigaciones le permitieron al ser humano, mediante la ciencia, poder identificar a una persona por la vía de la información genética con el uso de reactivos químicos que precisaran con exactitud su identidad.

LEA: Obligatorias serán aportaciones de las empresas al Infop

Honduras no se ha quedado atrás y también ha sido receptor de las innovaciones científicas en esta materia de la medicina, para estar a nivel de otras naciones en el mundo.

El ente encargado de practicarlo

La Dirección General de Medicina Forense es el ente del Ministerio Público (MP) encargado legalmente de la realización de exámenes de ADN, para las diferentes circunstancias en las que la ciudadanía lo requiera.

El alto índice de violencia en el país ha producido en las últimas dos décadas más de 30,000 muertes violentas; la gran mayoría de estos cadáveres fueron ingresados a un centro de Medicina Forense para que le fuese practicado la autopsia médico legal. Sin embargo, no todos fueron identificados con una simple toma de huellas por un técnico en dactiloscopía o por un análisis dental, sino que fue necesario la práctica de un examen de ADN.

El inicio

El año 2002 marcó el inicio de una nueva etapa para esta institución, con la inauguración del primer laboratorio para realizar pruebas de ADN, unidad que para junio de 2003 ya estaba en funcionamiento.

La doctora Yessica Pinto, jefa del Laboratorio de Serología Genética, recuerda que “empezamos con los análisis en el segundo semestre de 2003, recuerdo que los primeros casos que vinieron fue del centro penal de El Porvenir, Atlántida, donde hubo varias muertes producto de un incendio”.

LEA: Cuenta regresiva para decidir el destino de Maccih en Honduras

La doctora en microbiología y química clínica, además, rememora el incendio en la Granja Penal de Comayagua. “Para nosotros fue de gran aprendizaje porque fueron más de 360 muertos y entraron casi 400 restos óseos de todos ellos”.

Al final 87 de ellos fueron identificados por vía ADN.

En 2019

Los procesos de identificación humana continuaron y a la fecha es una de las unidades de Medicina Forense con un alto rendimiento, según sus autoridades.

En el 2019 se han visto 287 casos, de estos 126 han sido para identificación humana, o sea, personas que fueron encontradas muertas en cierto lugar, sin ningún documento que las identificara o porque fueron halladas en estado avanzado de descomposición o calcinamiento.
Es decir, tomando como bases estos números se podría deducir con un simple cálculo matemático que cada dos días se identifica un cuerpo mediante pruebas de ADN.

Pero no todas las identificaciones que se hacen por la vía de ADN son precisamente a cadáveres. Una de las causas por las que más se práctica este método científico es para la comprobación de la paternidad de un hombre, con relación a sus hijos, máxime en el caso de los hombres, cuando existe una paternidad irresponsable. O en los casos en que la madre inventa una paternidad.

De los exámenes de paternidad, en el presente año, el Laboratorio de Genética ha realizado 60 exámenes de ADN. Y otra de las áreas, desconocidas para muchos, es la parte criminalística.

Se le practican estudios de ADN a prendas de vestir, armas blancas, entre otros objetos que pudieran ser parte de la evidencia de un crimen o de una violación, en la que existan fluidos de sangre, semen o saliva, tanto de ofendidos como de imputados y que den positivos a estos liquidos.

En 2019 se han analizado 101 evidencias provenientes de todos el país, a las cuales mediante este riguroso y exacto examen, se ha podido confirmar o descartar la participación de uno o más sujetos en una violación o un asesinato.

¿Cuánto tarda un ADN?

Yessica Pinto explica que “es en la sangre donde el ADN se encuentra en su forma más óptima; por eso las pruebas para paternidades son las que se obtienen más rápido, en dos o tres días ya se puede tener un resultado”, precisó.

La experta admitió que “los aparatos que ahora tenemos son muy sensibles, son rápidos y nos permiten, en sangre, hacerlos de forma expedita en casos que son muy delicados en los cuales se necesita que el ADN se saque lo más rápido posible”.

A pesar de estas nuevas tecnologías, los resultados de un examen de ADN practicado en Medicina Forense pueden tardar entre 15 días y un mes en conocerse. Pinto argumenta que la tardanza en tenerlos se debe a la extensa demanda de casos que llevan los escasos nueve peritos, ocho microbiólogos y un biólogo, que laboran en los laboratorios de serología y genética.

“Aparte de hacer análisis asistimos a juicios orales en los diferentes juzgados a nivel nacional y ya que los ADN sólo se practican en Tegucigalpa, desatendemos un poco para cumplir con otras misiones”, según Pinto.

En el caso de los restos óseos en los que las personas han fallecido calcinadas, que han estado expuestos a temperaturas altas por el sol o en accidentes de tránsito, obtener una prueba de ADN tarda un poco más y el proceso es más complejo por que el ADN se fue dañando.

Estos podrían tardar entre 15 días y dos meses, de acuerdo con el tipo de muestras captadas.

Muestras de sangre son colocadas en un papel filtro hasta esperar que se sequen y seguir con el proceso.

Investigación criminal

En el área de serología, donde se investigan los casos que tienen que ver con crímenes, violaciones y otros, remitidos desde la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para análisis de presencia de sangre y otros fluidos corporales, esta unidad forense ha conocido 3,612 casos en el 2019.

En forma óptima el ADN se encuentra en la sangre. En todos los huesos del cuerpo puede haber ADN, pero donde mejor se mantiene es en los huesos largos como ser fémur, tibia húmero, peñasco y en los dientes.

Además, en las células epiteliales bucales y espermatozoides.

Personas que perecen a menudo en incendios estructurales sufren quemaduras extremas hasta el punto de calcinación. “Si se le encuentra sangre se impregna y si no buscamos un tejido muscular y de ahí se intenta hacer el ADN”, explica la microbióloga Yessica Pinto.

Para todo este proceso médico legal que tienen que atravesar cientos de familias en el país, Medicina Forense ha tenido que dotarse con equipo especializado y de alta gama en la medicina. En la actualidad cuentan con dos analizadores genéticos que pueden procesar ocho muestras simultáneamente y tenerlas listas en 40 minutos.

Un termociclador que amplifica una muestra de ADN y tiene la capacidad de multiplicar esa cantidad para mejor desempeño de los peritos.

A falta de menos de dos meses para finalice el 2019, ya fueron recepcionados 54 casos más para estudio de paternidad, mismos que podrían ser entregados en los próximos días.

Un examen de paternidad solicitado por la vía legal es totalmente gratuito si acredita no contar con los fondos que vale el mismo, sin embargo si se comprueba que tiene la capacidad para pagar el monto, deberá desembolsar 750 dólares estadounidenses para practicarse un examen de ADN.

Tags: